Asociaciones y aficionados realizan sus propuestas a ETMSA

etmsaConsecuentes con la iniciativa planteada a través de esta web, pasamos a publicar en esta entrada todas las propuestas dirigidas a Espectáculos Taurinos de México, S.A. que vayamos recabando o se vayan recibiendo en puertadeloscalifas@gmail.com.

Peña Cultural Taurina de Bujalance

 

La Peña Cultural Taurina de Bujalance nos han hecho llegar las siguientes propuestas dirigidas a la nueva empresa gestora de Los Califas:

 

” 1.      La duración de la feria en Mayo nos parece correcta. Intentar aspirar a más es tontería porque se ha demostrado que el público no va.

2.      Ahora bien, creemos que sería muy positivo recuperar la corrida de toros que se daba el Domingo de Ramos. Es una buena fecha y recordamos como la entrada a esa corrida siempre era muy buena.

3.      Además se debería de programar otra corrida para Septiembre en la “feria dela Fuensanta”. Esta era otra fecha que tradicionalmente se daban toros en Córdoba.

4.      Sería muy interesante volver a programar novilladas nocturnas de promoción en Verano. Creemos que con poco coste se podrían promocionar a los nuevos valores y apoyarlos. Esta iniciativa esta teniendo muy buena acogida en Sevilla  y aquí podría funcionar.

5.      Echamos mucho de menos a la juventud en la fiesta. Sabiendo la crisis que se está vivienda sería interesante hacer abonos especiales para ellos. Pero entendemos que esto se tendría que ampliar hasta los 24 años. La realidad social actual nos demuestra que la mayoría de la gente joven hasta esa edad ( e incluso pasada la misma) siguen sin ser autosuficientes.

6.      Como siempre se habló de la presentación de los toros. Tienen que ser muy escrupulosos con este tema y ser conscientes de que estamos en una plaza de 1ª. Sería interesante que una de las corridas fuese de las llamadas “toristas”.

7.      En cuanto a los toreros que deben de venir, al ser tan reducido el ciclo tiene que ser las figuras que en ese momento estén arriba para darle categoría ala Feria, y siempre intentar meter a alguien de la tierra que le sirva de promoción en uno de los festejos.

8.      Intentar financiar los abonos en varios meses para hacerlos menos gravosos a los abonados.

9.      Ir a las Peñas a presentar carteles, festejos y actividades y contar con ellas para todo lo que necesite la empresa”.

Asociación Cultural Taurina Carloteña

Desde la Asociación Cultural Taurina Carloteña nos remiten también sus propuestas con motivo del nombramiento de ETMSA como nueva empresa al frente de la gestión del Coso de Los Califas. Son éstas:

“1.- Llegar al máximo de aficionados y público en general de Córdoba y provincia a través de actividades que acerquen la fiesta y el proyecto que la empresa pretenda llevar a cabo. Hacer participes de ello a peñas y asociaciones.

2.- Pulsar opiniones, conocer el sentir del aficionado para actuar en consecuencia. Hacer que esa cercanía sea periódica, para poder ir trabajando acorde a lo que se perciba.

3.- Implicar a la juventud en el proyecto, pero de verdad, no sólo regalando entradas o haciendo promociones puntuales.

4.- Ofrecer una política de precios en entradas sueltas y abonos adaptada a la situación económica que atraviesa el país y en particular la provincia de Córdoba, con alta tasa de paro y bajo nivel de ingresos en muchas familias. Sabemos de la dificultad que ello puede implicar, pero también es cierto que la plaza es grande y seguro que hay sectores de la misma que se pueden abaratar, sin que suponga perjuicio alguno para los costes. Más bien al contrario, se puede animar a mucho público a acudir que de otra forma no acudiría y, por tanto, no pasaría por taquilla.

5.- Recuperar calidad en los carteles, tanto en toreros como en ganaderías. Que a Córdoba, como plaza de primera, puedan y quieran venir los mejores será fundamental para la recuperación. Recordemos que el último “casi lleno” que registró la plaza fue anunciando a Finito. Morante y Manzanares, en 2013. Cuidar al toro y no desmerecer una plaza de primera categoría con ganado por debajo de lo lógico y deseado.

6.- Recuperar el ciclo de festejos de promoción para dar oportunidades  a los jóvenes valores, priorizando en los de la tierra. No olvidar tampoco dar oportunidades a los novilleros con picadores.

7.- Constancia y continuidad en el proyecto. Córdoba requiere un trabajo que vaya más allá de dos años. De nada servirá recuperar la ilusión de forma temporal para volverla a perder, como ha venido sucediendo últimamente”.

Antonio Fuentes (aficionado)

“1) Celebrar una corrida de toros extraordinaria con motivo del cincuentenario del coso de Los Califas, a celebrar el día 9 de mayo, fecha en que se cumple dicha efeméride. En ella habrían de participar los diestros más importantes en activo. Podría ser de 3 diestros o de 6. En ella sería imprescindible la presencia de Finito de Córdoba y habrían de completar el cartel toreros de la talla de Enrique Ponce, Morante, Perera, Manzanares, El Juli o Talavante. Tendría que ser un acontecimiento por sí mismo a nivel internacional. Además se aprovecharía la coyuntura de que ese fin de semana comienza en Córdoba el mundialmente conocido Concurso de Patios, Rejas y Balcones.

2) Una feria de la Salud con sólo dos corridas de toros. Hay que ir poco a poco. Los últimos años se ha comprobado que en Córdoba no caben más corridas en la feria. Los seis puestos los tendrían que conformar, sí o sí, los matadores enumerados en el apartado anterior o algún otro de contrastada valía. La posible presencia de José Tomás no es una solución en sí misma porque a mi entender sería pan para hoy y hambre para mañana pero, obviamente, su inclusión en la feria sería bien recibida y la salvaría por sí sola.

3) La feria debería ser completada con dos novilladas, como mínimo, pudiendo ser una sin picadores y otra con la presencia de los mismos, y una corrida de rejones. Además, la tradicional becerrada homenaje a la mujer cordobesa.

4) En cuanto a las ganaderías me dejaría de cuentos chinos. Si lo que queremos es fomentar afición y que las máximas figuras estén presentes en el abono hay que traer hierros que ofrezcan garantías de triunfo y que dichos toreros estén dispuestos a lidiar. La cosa no está para romanticismos ni experimentos. Llámenlas comerciales o como quieran, pero vamos a ser realistas… Eso sí, cuidaría seriamente la presentación de los toros a sortear. Integridad y trapío dignos de una plaza de primera categoría. Mirémonos en Valencia, Málaga o Sevilla y no busquemos en nuestra tierra Bilbao, Madrid ni Pamplona que esto nunca lo fue.

5) Fundamental para el fomento de la afición celebrar un certamen de novilladas y/o becerradas durante el mes de junio. Entradas gratis para niños y precios asequibles para todos los bolsillos. Se podría barajar incluso la posibilidad de un descuento importante para los abonados a la feria. 

6) El tema de los precios es harto complicado puesto que de todos es conocido lo costoso que es la organización de un espectáculo taurino. Habría que buscar fórmulas que hicieran atractivo para el aficionado la posibilidad de abonarse. Sería quizás interesante un abono económico en los tendidos 8 y 9. No vender como sombra el tendido 6, (nunca lo fue). Fundamental un abono atractivo para el aficionado. Si los carteles están rematados, y los precios no son desorbitados la afición cordobesa volverá a su plaza de toros, pero hay que hacer un serio trabajo de campo que se traduce en una intensiva labor de captación activa de clientela y no limitarse a colgar los carteles y abrir las taquillas”.

Tertulia Taurina “El Castoreño”

La Tertulia Taurina “El Castoreño” se suma a la iniciativa de ofrecer sus propuestas a la nueva empresa del Coso de Los Califas, a través de su presidente, José María Portillo Fabra. Son las siguientes:

“1º Que la empresa venga con intención de quedarse, es decir, con la expectativa de prorrogar el contrato, porque la rentabilidad a largo plazo es la que importa y la que beneficia a todas las partes. Los primeros años, sin renunciar a unos beneficios razonables, han de ser para sembrar, o sea, para crear el negocio propiamente dicho. Las ganancias verdaderas vendrán en los años siguientes, al multiplicarse el número de festejos.   

2º Les pediría que, como toda empresa, crearan su producto, que sería una o varias figuras cordobesas que, lo que hoy no existe. En Córdoba, taurinamente hablando, ha prosperado cuando se ha contado con toreros paisanos en primera línea, como en los años sesenta, o como en la aún reciente etapa del primer “Finito de Córdoba” en pareja con Rafael González “Chiquilín”. ¡Vaya si respondía el público!

3º Para resumirlo: las novilladas deberían ser la parte más importante del negocio taurino. Primero, porque se puede ganar dinero con ellas, y segundo, porque es en ellas donde se gestan las grandes ganancias del futuro. No hace tanto, “Finito” llenaba las plazas, y además, la pareja con “Chiquilín” creó una demanda desbordante que indujo un plantel de novilleros como Julio Aparicio, “Jesulín de Ubrique”, “Niño de la Taurina”, Pareja Obregón y otros muchos, lo que beneficiaba al espectáculo taurino. Años atrás, con “El Cordobés”, José María Montilla y tras ellos “Zurito”, “El Pireo”, “El Puri”, Fernando Tortosa, Pedrín Benjumea, Antonio José Galán y otros, nuestra plaza llegó a ser la que lanzaba novilleros, incluso de otras tierras y de la talla de “El Monaguillo”, “Paquirri” o Palomo “Linares”, quienes a su vez llenaban tarde tras tarde la plaza cordobesa. Ése es el “círculo virtuoso” de las novilladas.

4º Solicito que se proceda a rescatar a los actuales toreros cordobeses, pues la mayor parte son excelentes. Que se haga desde la dignidad de abrir carteles, no amontonándolos en la tarde que se llamaba “la del tío picardías”. Que se fomente la competencia entre los diestros cordobeses, pues es lo más taquillero en la Fiesta y en todos los espectáculos de masas. Las competencias, que antes incluso se inventaban, han sido erradicadas. Vuelvo a recordar la de “Finito” y  “Chiquilín” y pongo como ejemplo a la  fiesta nacional actual, que es el fútbol: ¿Qué pasaría si les diera igual a los aficionados que ganara cualquiera de los dos equipos? Pues que no iría nadie al estadio, como ahora no va nadie en los toros.

5º Que no olviden al toro. La “persecución” de la casta ha dado como resultado que las corridas de toros, en muchas plazas, sean despreciadas por los aficionados, además de que impidan la aparición de aficionados nuevos por los prejuicios provocados por la apariencia de indefensión que presenta un toro mermado en su fuerza, trapío y, sobre todo, en su casta. En Córdoba ha dado siempre resultado programar festejos toristas – miuras, victorinos, corridas concurso –  alternando con hierros menos llamativos, pero siempre encastados, que son los que proporcionan esas tardes de apoteosis que son la mayor motivación para acudir al festejo siguiente.

6º Que se estudie un plan de promoción acorde con la situación actual, considerando que la plaza está situada lejos del Real de la Feria, compite con las corridas televisadas de San Isidro y no cuenta con público de veraneantes como Málaga o Almería. Que los precios sean acordes con los carteles. Que la localidad de centro de palco vuelva a costar la mitad que la de tendido. Que para el plan de promoción se cuente con las peñas y asociaciones taurinas. Que se utilicen los espacios culturales del Museo Taurino para celebrar actos promovidos por la empresa. Que apoye ésta al Pregón Taurino, que va en su exclusivo beneficio y por el que creo que nunca ha aparecido representante empresarial alguno. La nueva empresa, además, debe contar con la muy activa Federación de Peñas Taurinas de Córdoba, que nos representa a las cordobesas, y perteneciente la Unión de Federaciones Taurinas de España y a la Asociación Internacional de Tauromaquia

Colofón: la afición llena los actos culturales organizados por la “Casa del Toreo”, “La Montera”, el propio Ayuntamiento o la Diputación y otras organizaciones, como la propia “Puerta de los Califas” o “El Castoreño”,  que ha celebrado este año más de 20 eventos, además del Pregón Taurino y una jornada cultural en Pino Montano, única por el lugar y la categoría del ponente. Pediría a la empresa atención a todos los creadores de afición, porque un peñista no es un aficionado más: es un aficionado que paga por el hecho de serlo. Pediría también  a la nueva empresa establecer, respetando su imparcialidad, lazos con la prensa taurina escrita – incluida la revista “Toreros de Córdoba” -, radiofónica, televisiva y por Internet, pues toda ella es modélica en sus críticas y difusora de la fiesta en sus informaciones.

Sólo me queda felicitar a la propiedad de la plaza, y en particular a su presidente, por haber resuelto la difícil papeleta de traer una empresa a Córdoba en la que hay esperanzas fundadas. Pero la fiesta de los toros, o se salva ella misma, o no la salva nadie. Que los empresarios y taurinos, que son quienes entienden, desde su libertad de empresa, pero atendiendo a los aficionados, ganen dinero y hagan grande a la fiesta en una ciudad que fue conocida por su posición preeminente en el toreo”.

Plataforma Belmez 2014 y Peña Taurina “Tomás Moreno”

Desde la Plataforma Belmez 2014 y la Peña Taurina “Tomás Moreno”, de la misma localidad, su portavoz, Fernando Rivera, nos hace llegar las propuestas de cara al futuro del Coso de Los Califas.

“1.- Como defensores del toro de lidia, nuestra principal propuesta es exigir a la empresa trapío e integridad de todas y cada una de las ganaderías a lidiar en una plaza de primera como es Córdoba.

2.- Recuperar al menos una corrida torista en feria, como acontecía en la década de los 80. Donde se llegó a colocar en ocasiones el cartel de no hay billetes ante la ansiada y esperada corrida que lidiaba Victorino Martín.

3.- Apoyo unánime a los toreros de Córdoba. Bien sean matadores de toros, novilleros, rejoneadores o becerristas. Contando con al menos dos o tres nombres de estos en los carteles de feria.

4.- Los carteles de feria deberían abrirse en el mes de enero ante una comisión de profesionales taurinos, encargados de valorarlos.

5.- Variedad de encastes en cuanto a las ganaderías a lidiar en feria. Dejando a un lado el toro “monotipo” y comercial que nos está avasallando en las últimas ferias.

6.- Consideración en cuanto a facilidades a la hora de sacar abonos y entradas sueltas a las diferentes  Asociaciones y Peñas taurinas de la provincia”.

Aula del Toro Bravo de la UCO

Diego Segura, presidente del Aula Taurina del Toro Bravo de la Universidad de Córdoba, asociación compuesta en su mayoría por jóvenes aficionados y estudiantes, nos remite las siguientes propuestas:

“Por la situación que ha vivido la plaza en los últimos años, caracterizada por irregularidades de todo tipo y donde todo ha girado en torno a un grupo muy limitado de gente, creo que es momento de darle otro aire. Y con esto quiero decir que es momento de hacer las cosas de otra forma y de contar con aquellas asociaciones que se dedican a respaldar este mundo, en el desarrollo de las actividades de la plaza. A la hora de difundir la actividades programadas, de organizar otras nuevas, venta de entradas y abonos, etc., sería importante llegar a un acuerdo con todas estas asociaciones para llevar a cabo estas tareas, puesto que el beneficio es mutuo y así se consigue atraer a una mayor cantidad de gente y hacerla conocedora de este mundo, que al fin y al cabo es lo que el toreo necesita. En nuestro caso particular, puesto que nos dedicamos a la difusión de este arte entre los más jóvenes, resulta  más necesario si cabe, para poder asegurar un futuro digno a esta afición. Organizar actividades en las que estas asociaciones puedan participar también puede ser un aspecto importante a la hora de difundir y hacer partícipe a la gente.

En resumen, se trata de dar la oportunidad a todas estas entidades que se dedican a respaldar el mundo del toro de ser participes en las actividades que la empresa que gestiona la plaza de toros vaya organizando, ya que es precisamente esta atracción y difusión lo que el toro necesita ahora mismo.

Y por otro lado, con respecto a los espectáculos propiamente dichos considero importante, en primer lugar, traer animales cuya categoría se corresponda con la de la plaza, puesto que muchas veces han dejado que desear. Y en segundo lugar, traer a buenas figuras del toreo para que la gente disfrute y todo resulte más atractivo, sin olvidarse por supuesto de dar oportunidad aquellos que dan el salto a una plaza de primera”.

Círculo Taurino de Córdoba

Para Francisco Gordón, presidente del Círculo Taurino de Córdoba, “las primeras palabras para ETMSA son de felicitación por su  designación como nueva empresa arrendataria de la plaza de toros de Córdoba. La conocida problemática que en los últimos años ha caracterizado la gestión del Coso de Los Califas hace que, en esta ocasión, la elección revista especial relevancia, y confío en que los dos años de duración inicial del contrato sean solo el inicio de una andadura más extensa”. 

En cuanto a las proposiciones que desde la entidad que representa quieren realizar a la empresa, reconociendo que “no pocos y heterogéneos son las males que aquejan a la Fiesta Nacional en nuestra ciudad”, ha querido aprovechar el espacio brindado desde esta web concretando en una única propuesta, “tendente coadyuvar a superar la situación actual, y que no es otra que la promoción efectiva de los jóvenes valores de Córdoba y provincia”.

Dicha propuesta, viene avalada por la siguiente argumentación. “La idiosincrasia del público cordobés – apunta Gordón –, avalada por la asistencia masiva a nuestra plaza en los años noventa del pasado siglo, hace que resulte cuasi imprescindible en este concreto momento el apoyo real y efectivo a quienes aspiran a ser toreros, resultando un cauce idóneo la colaboración entre la empresa y la Escuela Taurina de Córdoba “Círculo Taurino de Córdoba”, próxima a cumplir cuarenta años trabajando desinteresadamente en favor del futuro de la Fiesta , poniéndonos desde este momento a su disposición para trabajar en común”. En este sentido, puntulizando que“no es el mejor momento para que los pliegos de condiciones impongan demasiadas cargas a los arrendatarios de las plazas”, añade que haría mucho bien que “la actual empresa optara por superar una literal observancia de los mínimos exigibles contractualmente, y nos ofreciera un calendario de festejos y actividades taurinas en el que tengan cabida los alumnos de la Escuela Taurina, a través de novilladas de promoción; la becerrada homenaje a la mujer cordobesa (singular festejo que desde hace más de 115 años se configura como un sueño cumplido para los más noveles) y tentaderos públicos como los organizados exitosamente en años anteriores por el Círculo Taurino de Córdoba”.

Para finalizar, el presidente del Círculo reitera el ofrecimiento de colaboración“de la entidad que me honro en presidir y su escuela de Tauromaquia, deseándole toda suerte de éxitos, y que al concluir su paso por Córdoba dentro de muchos años, podamos recordarle y agradecerle que, gracias a su labor, un nuevo torero cordobés hizo que volvieran a la actualidad aquellos versos que Alfredo Marqueríe dedicara a Manolete: ¡Qué gloria ser de Córdoba y torero!”

Federación Provincial Taurina de Córdoba

Desde la Federación Provincial Taurina de Córdoba, su presidente, Antonio Sanz Llergo, nos ha transmitido que respecto al desembarco de ETMSA en el Coso de Los Califas “esperamos lo mejor pero sabemos que será difícil dada la situación actual de la que se parte”. En cuanto a las propuestas que hacen a la nueva gestora, ha puntualizado que “vamos a tratar de solicitar una reunión con la empresa y tratar de proponerles ideas sobre las que queremos que se trabaje”. De las mismas, nos ha ofrecido el adelanto de dos, aunque asegura que serán varias más de las que dará cuenta cuando se produzca este encuentro que quieren solicitar. En primer lugar, “nos encantaría que hubiera un mayor número de festejos de los que se dijeron en un primer momento, aunque somos conscientes de la dificultad”. “También – continúa – querríamos que, además de las figuras, la empresa tuviera en cuenta a los toreros de la tierra. Una propuesta que les queremos hacer es que den una corrida con toreros locales a menor precio para que la gente acuda. No tiene sentido dar al mismo precio un cartel con actuantes de primer orden y a otro con actuantes de segundo orden. Los costes no son los mismos y eso se debe reflejar en el precio de la entrada”.

Por último, Sanz Llergo ha querido añadir que “sabemos que son una empresa potente económicamente, pero además de eso le pedimos ilusión y trabajo. Se lo pido no sólo como presidente de la Federación sino como aficionado y como abonado de la plaza desde 1965”.