Casa del Toreo programa un calendario de actividades con “Manolete” como eje en el año de su centenario

La nueva junta directiva de Casa del Toreo de Córdoba – en la imagen varios de sus componentes -, presidida por Celso Ortiz, presentó ayer en su asamblea ordinaria las líneas maestras de una programación de actividades anuales, que se desarrollará entre los meses de febrero y octubre, con el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez “Manolete” como argumento principal y eje de la mayoría de los actos previstos, que cuentan con el apoyo y colaboración de la sociedad de propietarios del Coso de Los Califas.

Así, aún con fechas concretas por confirmar, está previsto que el próximo mes de febrero se inicie un ciclo de charlas – coloquio, que en principio abarcará hasta el mes de abril, bajo el título “El mundo de Manolete”. En el mismo se analizarán diversos ámbitos de la vida del IV Califa del Toreo congregando para hablar sobre su figura a Carmen Flores Cubero, hija de José Flores “Camará”, miembros de la familia del torero, como Rafael Ruiz Soria y Agustín Parra “Parrita”, y diversos informadores taurinos.

Posteriormente, entre los meses de mayo y junio, tendrán lugar dos mesas redondas que analizarán otros aspectos de la trayectoria de “Manolete”, como el toro de su época, con la presencia, entre otros, de los ganaderos Francisco Javier Arauz de Robles y Román Sorando; y las cornadas recibidas durante su carrera, analizadas por los cirujanos Rafael Ruiz, Ramón Vila y Máximo García Padrós.

Tras el verano, en el mes de septiembre, se retomarán las charlas en torno a la figura de Manuel Rodríguez, con una a cargo de doctor Fernando Claramunt, bajo el título “La psicología de Manolete”.

Además, está prevista la proyección de películas, con “Manolete” como protagonista, a modo de Cine – Forum, tales como “Brindis a Manolete” o “Manolete, leyenda viva”.

Otro proyecto que también está en marcha, y en el que trabajan de forma coordinada Casa del Toreo y sociedad propietaria del Coso de Los Califas, es la inauguración de la “Sala Manolete” dentro de las instalaciones de la plaza de toros de Córdoba.

Como complemento a lo anterior, están previstas también diversas visitas a ganaderías, cordobesas y de fuera de la provincia, como Castillo de Azuel, Eliseo Morán, La Palmosilla y Las Ramblas, así como a la plaza de toros de Las Ventas, estando igualmente previsto un viaje a la Feria de la Vendimia de Nimes y, por confirmar, a otras ferias importantes de la geografía española, como la de San Fermín de Pamplona.

Una serie de cenas benéficas, en las que se contará con personajes de relevancia dentro del toreo, tituladas “Hoy cenamos con…”, un curso de toreo práctico para socios, así como un “show – cooking” de rabo de toro cordobés, completan una programación a la que se sigue dando forma y que tendrá broche, finalizada la temporada taurina, con la celebración del “Día del Toreo”, acto tradicional con el que la entidad pone punto y final a sus actos anuales.

Foto: Ladis