Del #CórdobaesTaurina al #LlenemosLosCalifas

paseillofestivalPero ojo, de verdad, no sólo haciendo “Trending Topic” un hashtag que luego, si no se ve reflejado en los tendidos, se convierta en una anécdota más de lo que sería una infructuosa lucha por hacernos oír.

El festival a beneficio de la lucha contra el cáncer simboliza en nuestra ciudad la parte más humana y solidaria del toreo que, gracias al respaldo de quienes se anuncian y de quienes acuden a verlos torear, lleva generando ingresos fundamentales paras las arcas de la Junta Provincial AECC durante más de dos décadas.

La moción animalista aprobada por el Ayuntamiento de Córdoba el pasado 19 de enero, aunque desde el gobierno municipal se haya querido, y aún se quiera, sólo vincular con los circos y las atracciones feriales, tenía también a la Tauromaquia en el punto de mira de quienes la proponían. Se ha demostrado, por ejemplo, con la eliminación de una ayuda – 18.000 € – que daba oxígeno a la citada asociación a la hora de iniciar los trámites organizativos del festival taurino, y que ahora, por que sí, supondrá un esfuerzo más para ellos en el desarrollo de esta iniciativa. Esfuerzo que han hecho y que que seguirán haciendo, por supuesto, pero para el que desde ya han de contar con el compromiso de todos. De una parte, la empresa gestora del Coso de Los Califas y los toreros actuantes. La oferta, variada, tiene sus alicientes, también sus ausencias, pero es la que es y la causa, en este caso, está por encima. De otra parte, la afición, toda la afición cordobesa, que para mostrar su compromiso y apoyo debe acudir en masa y cubrir las localidades en su totalidad.

Hay cartel, fecha y hora. Falta la respuesta, que debe llegar. No hay más. El resto serán gestos. Gestos que quedarían en nada si sólo se traducen en forma de hashtag tuitero.

Confío en que no, de verdad. En que Córdoba será más taurina y solidaria que nunca y en que quedará demostrado con suficiencia. Que la almohadilla (#), esta vez, la usaremos para sentarnos en el tendido, y que sí, que se hará realidad eso de que #CórdobaesTaurina, #Solidaria, y que por ello obraremos en consecuencia con lo escrito. Hagámoslo: ¡Llenemos Los Califas!

Juan J. Espinosa

Foto: José Carlos Millán