El Coso de Los Califas contará con una placa informativa otorgada por la Fundación DOCOMOMO Ibérico

Coso de los CalifasComo edificio paradigmático de la arquitectura moderna

Por quinto año consecutivo, la Fundación DOCOMOMO Ibérico conmemora el Día Mundial de la Arquitectura con la colocación de placas informativas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna incluidos en los Registros DOCOMOMO Ibérico.

La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección.

Concretamente, el Coso de Los Califas, proyectado por José Rebollo Dicenta, contará a partir de este miércoles miércoles, 26 de octubre, con una de las referidas placas informativas, pasando a engrosar la lista de 183 edificios españoles que cuentan con ella desde que se inició su colocación, en 2012. El descubrimiento de esta placa tendrá lugar a partir de las 12 horas en un sencillo acto público que tendrá lugar en la Puerta de Los Califas.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos españoles, y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos.