El estado actual de la fiesta, a debate en la primera mesa de las Jornadas Taurinas de Belmez

IMG-20160422-WA0002Hoy viernes, segunda y última mesa, con el papel de la mujer en los toros

El salón de plenos del Ayuntamiento de Belmez acogió anoche la primera de las dos mesas redondas previstas para las XXVI Jornadas Taurinas de Belmez. En la misma, que fue conducida por el decano de los matadores de toros cordobeses, José María Montilla, intervinieron el Alcalce belmezano, José Porras, el cirujano y ganadero Eliseo Morán, el matador de toros Rafael González “Chiquilín”, el empresario Antonio Sanz y el informador taurino Salvador Giménez.

El debate giró en torno al estado actual de la fiesta, saliendo a colación, entre otros aspectos, los ataques políticos recibidos en los últimos tiempos, la afluencia de aficionados y público a las plazas, la situación de jóvenes valores, así como la necesidad de no perder el papel protagonista y esencial que tiene el toro.

IMG-20160422-WA0004Al finalizar el acto, se entregaron recuerdos a todos los intervinientes, destacando un reconocimiento especial, por parte de la peña taurina “Tomás Moreno, a Eliseo Morán, como agradecimiento por los servicios prestados como cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros de Belmez durante muchos años.

Hoy viernes, a partir de las 20 horas, tendrá lugar, en las mismas instalaciones, la segunda y última mesa de las jornadas, que abordará el papel de la mujer en el mundo de los toros. Esta mesa estará moderada por la periodista Laura Ruiz, interviniendo la matadora de toros Ángela Hernández, la novillera con picadores Ana Infante, las alumnas de la escuela taurina del Círculo Taurino de Córdoba Marta Reillo y Marta Borao, y la ganadera Macarena Gallego. La entrada será libre hasta completar aforo.

Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Belmez, las peñas taurinas “El Cordobés” y “Tomás Moreno” y la Plataforma Belmez – 2014.