Exitoso inicio del ciclo de conferencias “Manolete Monstruo”

Lleno total con la ponencia “Manolete en Joselito”

Se celebró anoche la primera de las conferencias del Ciclo “Manolete Monstruo”, acto que daba inicio al programa que el Ayuntamiento de Córdoba ha programado para conmemorar el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez “Manolete”. El Salón Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad acogía con un “no hay billetes” en una noche cálida, dejando patente el interés del nutrido público.

El diestro madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” y el periodista Francisco Aguado, en formato similar a la entrevista, fueron mostrando la veneración casi sacra hacia la figura del recordado diestro cordobés.

Como señalaría Aguado en su intervención “pudiera parecer una osadía que dos madrileños vengan a Córdoba a hablar de Manolete”, palabras apoyadas por “Joselito”, “con toda la osadía, toda la poca vergüenza y todo el casticismo”. Pero nada más alejado de la realidad. El respeto fue máximo y el interés creciente como en las mejores faenas.

Recordó José Miguel Arroyo el momento vital en el que conoció la figura de “Manolete” cuando ya perteneciendo a la Escuela Taurina de Madrid, aunque todavía hecho un chiquillo, y a través de una proyección de una película de la famosa filmoteca de D. José Gan, descubrió la presentación de “Manolete” en México. Majestuosidad, Seriedad, solemnidad, pureza… fueron algunas de las características que el diestro destacó de aquella primera impresión.

Con el paso del tiempo, reconoce influencias en su forma de torear, tanto conceptual como técnicamente, buscando el ideal de la entrega total del torero a su causa.

Con anterioridad, abrió el acto Federico Roca, Presidente del Real Círculo de la Amistad, y tras unas breves palabras del presidente de la Tertulia Taurina “El Castoreño” , José María Portillo, se dio paso al presentador de los conferenciantes, el diestro José Luis Moreno, quien glosó brevemente la figura de ambos destacando a “Joselito” como “torero de toreros”.

Ya en el epilogo, el concejal de Cultura, David Luque, señaló en su alocución su agradecimiento a las personas que componen la comisión organizadora de los actos del centenario, agradecimiento que hizo extensivo a “Joselito” y Francisco Aguado y dedicando a “Manolete” unas preciosas palabras al definirlo como “revolucionario de la Tauromaquia y cimiento del Toreo moderno” exhortando a todos a que “seamos conscientes de lo mucho que significa Manolete, incluso en nuestro día a día, un referente que poco a poco se va ir mostrando” en la serie de actos de homenaje.