Finito en solitario, los datos de los tres primeros capítulos

finopuertagrandeEl próximo día 28 de mayo Juan Serrano “Finito de Córdoba” hará su 58 paseíllo como matador de toros en el Coso de Los Califas. En esta ocasión, y para celebrar sus bodas de plata en el escalafón de matadores, lidiará en solitario 6 toros. Será la 4ª vez que lo haga, dándose la circunstancia de que la plaza de toros de Córdoba ha sido la única en disfrutar de dicha gesta del diestro de El Arrecife.

La primera ocasión en que se encerró con seis astados fue el Domingo de Ramos de 1995 (9 de abril). El “Sábado de Pasión” de 1998 (4 de abril) repitió hazaña, siendo su última actuación en solitario hasta la fecha 6 años después, el sábado de feria de 2004 (29 de mayo). Ahora, 12 años después y con 25 años de alternativa tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de un evento así en el sábado de feria.

Y decimos disfrutar porque en ninguno de los 18 toros lidiados en dichas tardes fue pitado ni abroncado al término de su lidia, ni siquiera fue silenciada su labor en alguno de ellos. Más al contrario, el balance de trofeos ascendió a 9 orejas (alguna más se llevó la espada) y un rabo simbólico, cruzando a hombros la Puerta de Los Califas en 2 de las encerronas y siendo nota común en las tres tardes la preparación, entrega y mentalización del diestro cordobés.

Como dato curioso en lo referente a trofeos, queda que en ninguna de las tres encerronas tocó pelo en los toros 3º y 5º de la tarde y que los toros más propensos al triunfo fueron los lidiados en 4º lugar, en los que cosechó 1 oreja en 1995, realizó una faena de 2 orejas malograda con la espada en 1998 e indultó a “Bondadoso”-nº5, de la ganadería de Domingo Hernández, en 2004.

En ninguna de sus tres tardes en solitario en Los Califas, Finito se enfrentó a toros de una sola ganadería. En las 2 primeras se anunció junto a 3 hierros ganaderos. Estos fueron los de Juan Pedro Domecq, Torrestrella y Torrealta en 1995, y Torrestrella, Núñez del Cuvillo y Jandilla en 1998. En 2004 los carteles anunciaban un encierro de Núñez del Cuvillo para un mano a mano entre Finito de Córdoba y Morante de la Puebla pero al caerse del cartel este último y decidirse el torero cordobés a actuar en solitario los astados designados fueron de las ganaderías de Victoriano del Río/Toros de Cortés, El Torero y Domingo Hernández.

Hay que señalar que los toros con el hierro de Torrestrella, ganadería de la que Finito ha estoqueado un mayor número de toros en Córdoba (20), han sido también los que en mayor número han estado presentes en sus “encerronas” (5).

En el aspecto ganadero cabe señalar asimismo que, a pesar de que la ganadería de Ana Romero ha sido con la que el “Fino” ha conseguido un mayor porcentaje de triunfos en Los Califas (5 orejas en 4 toros), este hierro gaditano no ha estado presente en ninguna de sus comparecencias en solitario. Por el contrario para la corrida del próximo 28 de mayo se anuncian sendos toros de Fuente Ymbro y Jandilla, ganaderías con las que no ha tocado pelo en Córdoba.

En cuanto a los ternos elegidos para estas ocasiones tan especiales hay que recordar que en 1995 vistió de grana y oro, en 1998 de nazareno y oro, y en 2004 de rosa y azabache.

Manuel Arrebola