Iván Fandiño: “Pozoblanco es una plaza que pertenece a la historia del toreo y me hace ilusión debutar”

ivanfandiño1Iván Fandiño sigue gozando de predilección por parte del aficionado. De ahí que, aunque no esté firmando su temporada más rotunda, su sólida trayectoria le avala y le hace tener el crédito de la confianza conquistada. Por eso, a pesar de que su apuesta inicial de esta temporada, encerrándose con seis toros de ganaderías legendarias y con diversidad de encastes, no resultó exitoso, siempre queda el respeto por el simple hecho de haberlo intentado, de apostar por lo diferente y de no renunciar al que ha sido el camino que le ha llevado a ocupar puestos de privilegio en el escalafón. Con esas credenciales, llega el de Orduña a Pozoblanco, coso en el que debuta. “Pozoblanco es una plaza que pertenece a la historia del toreo y me hace ilusión debutar en tan recordada plaza. Tengo muy buenos recuerdos de Almedinilla y espero que las cosas se den tan bien como aquella tarde”. Fandiño hace referencia a una tarde especial, la que sirvió para inaugurar el Coliseo de Almedinilla el pasado año, su última comparecencia en nuestra provincia. Recordamos entonces la entrevista que mantuvimos, en la que el torero expresaba su deseo de prodigarse más en Andalucía. “El año pasado si toreé mas por Andalucía y con éxito. Este año un poco menos, pero son circunstancias de cada temporada”.

IMG_3640

Centrándonos en la tarde de Pozoblanco, el festejo mixto que abre Leonardo Hernández a caballo, deparará un mano a mano con Manuel Escribano, diestro que también viene abriéndose paso en corridas con diversos encastes y poco a poco encontrando sitio en otros carteles. Para Fandiño, la situación empresarial con respecto a abrir el abanico es relativa. “Al final, las empresas hacen los carteles buscando su rentabilidad y es lógico, son empresarios. Cada cual nos tenemos que abrir camino con nuestras armas”. Las ganaderías con las que se anuncia en Pozoblanco, El Tajo y La Reina, son ya conocidas por él, aunque hace un par de años que no las lidia, siendo ésta la primera vez que las lidiará en España. “Es una ganadería fundamentalmente brava. Hasta ahora, en Francia, se me ha dado bien. En 2013 cuaje quizá una de mis mejores faenas a un toro del maestro “Joselito”. Vengo a gusto con la ganadería”.

ivanfandiño2

Por último, respecto al balance que hace de su temporada y de esa apuesta inicial a la que hacíamos referencia anteriormente, Iván se muestra sincero. “Aposté para ganar y no gané, pero no perdí. Aprendí a adaptarme a una situación hostil. La vida es un cúmulo de victorias y derrotas que te hacen mas fuerte. Yo estoy tranquilo y seguro de mí. Es cuestión de tiempo”.

Juan J. Espinosa

Fotos: Fidel Arroyo / ivanfandino.net