La Asociación Internacional de Tauromaquia se pronuncia sobre la moción animalista aprobada en Córdoba

aitA través de un comunicado

Dos días después de la aprobación de la moción animalista presentada por Ganemos Córdoba en el pleno del Ayuntamiento de Córdoba, la Asociación Internacional de Tauromaquia ha emitido un comunicado en el que expresa su opinión sobre esta cuestión, acusando de prevaricar a quienes han impulsado y apoyado la citada moción. El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

Si ridículo hizo el Ayuntamiento de Córdoba reconociéndola como “Ciudad libre de animales”, ridículo al cuadrado es lo que supone querer prohibir las celebraciones taurinas y las ayudas a la Tauromaquia en una de las ciudades que con mayor orgullo pueden presumir de su historia taurina.

Eso es lo que se desprende del título de la moción recientemente aprobada por su consistorio:“Defensa del bienestar y protección animal, prohibición de espectáculos con animales y declaración de Córdoba “ciudad libre de circos con animales” .

Si no fueran, como dice Serrat “tan dañinos”, este tipo de políticos, serían para darnos lástima. La aprobación de la moción, solo refleja una buena dosis de maldad por parte de aquellos que la apoyaron.

De sobra es sabido, y tanto la alcaldesa como todos los que le acompañaron en la ilegal votación,que obrar a sabiendas de hacerlo en contra de la Ley, es España y resto del mundo tiene un nombre: PREVARICACIÓN.

La declaración del Ayuntamiento de Córdoba del año 2012, que reconoció a la Tauromaquia como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo cordobés, de acuerdo a lo estipulado en la Convención de la UNESCO, ahora resulta un paso clave para adelantarse a los despropósitos que se veían venir

Este reconocimiento fue impulsado desde el Circulo Taurino Cordobés, por los ciudadanos,auténticos titulares de las expresiones culturales del pueblo cordobés, a diferencia de la moción de ayer, acto indigno de unos políticos que han visto a la Tauromaquia como una presa fácil, que les da dividendos populistas, pero que les divorcia del sentimiento y la idiosincrasia del noble pueblo que pretenden gobernar.

Pero además, ocurre que el año 2013, concretamente el 12 de noviembre, se promulgó la Ley18/2013 que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural del pueblo español, con vigencia en todo el territorio nacional, para blindar esta expresión cultural que le pertenece a todos los españoles, como los son muchas otras manifestaciones de nuestra cultura que nos identifican como una nación con una personalidad única y perfectamente diferenciada.

Esta Ley obliga a los poderes públicos a dar protección a la Tauromaquia, garantizar su conservación y promover su enriquecimiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Constitución española: Artículo 46:”Los poderes públicos garantizarán la conservaciónpromoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio”.

Esta es justamente la disposición legal con amparo constitucional que los concejales del PSOE, IU, Ganemos y la alcaldesa de Córdoba, tenían obligación de haber respetado, pero que de forma voluntaria ignoraron, para quedar incursos como presuntos prevaricadores con todas sus consecuencias.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) fiel a su lucha en defensa de nuestro patrimonio cultural, invita a los ciudadanos y aficionados cordobeses, así como a cualquier entidad que se sienta violentada por la acción municipal, a iniciar de forma contundente, las acciones legales a que haya lugar para llevar a los responsables de esta audaz e ilegal moción ante los órganos jurisdiccionales competentes.