La Diputación de Jaén apoyará la conmemoración del centenario del nacimiento de “Manolete”

Se aprueba la moción presentada por el PP

El Grupo Popular de la Diputación Provincial de Jaén sacó ayer adelante, en el Pleno de la Corporación, su moción para llevar a cabo una serie de actos conmemorativos del centenario del nacimiento de ‘Manolete’ y el LXX aniversario de su muerte.

La iniciativa fue aprobada con una enmienda del grupo Socialista, en la que sea el Ayuntamiento de Linares el que ejerza el liderazo del programa de actos. Por su parte, la portavoz del grupo Popular, Ángeles Isac, ha señalado que “estoy más que de acuerdo en que el ayuntamiento linarense debería ser la cabeza de un programa conmemorativo pero ya a finales de 2016 llevamos una moción al pleno municipal con tal objetivo que fue rechazado por el PSOE e IU”. Por eso, según la popular, “para nosotros es muy acertada la enmienda del Partido Socialista en Diputación a ver si así los socialistas de Linares se ponen manos a la obra”. Además, con la aprobación de esta moción, se instará a aquellas entidades interesadas en la promoción de este evento “para que colaboren en la realización de la programación conmemorativa”.

El centenario del nacimiento de “Manolete”, así como el 70º aniversario de su muerte, coinciden también con el 150º aniversario de la plaza de toros de Linares, escenario de la cornada mortal del torero, lo cual supone, según ha seladado Isac, que “esta figura del toreo ha llevado el nombre de Linares a todos los lugares del mundo, por ser un torero universal y de los más importantes que ha dado la historia de la tauromaquia”. Este personaje “ha sido, es y será un revulsivo turístico para la ciudad de Linares con gran trascendencia dentro y fuera de nuestra provincia”, ha añadido. Por tanto, “dada la importancia de este personaje para la ciudad y por lo que representa la figura de ‘Manolete’ en la historia de uno de los pilares fundamentales de nuestro patrimonio cultural, como es la tauromaquia, el centenario de su nacimiento y el LXX aniversario de su muerte “puede ser objeto de particular atención por parte de esta Diputación”.

Entre las posibles actividades a llevar a cabo podría contemplarse el hermanamiento con la ciudad de Córdoba; la organización de un Congreso Internacional en torno a la figura de ‘Manolete’ y su influencia en el toreo actual; la creación de un logo y souvenirs conmemorativos o el apoyo de la Diputación a los colectivos que deseen organizar actividades en torno a esta conmemoración.