La Federación Provincial Taurina abre paso a las nuevas generaciones creando una vocalía de juventud

federaciontaurinaLa nueva vocal, Pilar Guil, nos habla de la iniciativa y de sus objetivos

Una de las novedades que el año que termina deja en el organigrama de la Federación Taurina Provincial de Córdoba, que en 2016 ha celebrado el 25º aniversario de su fundación, es la creación, dentro de su junta directiva, de una vocalía de juventud. Así lo acordó la entidad en su asamblea general, celebrada recientemente.

La encargada de asumir las funciones en una parcela que se antoja importante y determinante para el futuro de la organización es Pilar Guil, estudiante de veterinaria en la Universidad de Córdoba. Esta joven, almeriense de nacimiento y aficionada a los toros desde temprana edad, vio cómo su curiosidad por la fiesta se acrecentaba cuando vino a residir a la capital cordobesa, donde rápidamente entró en contacto con personas cercanas a distintas organizaciones taurinas, como Aniceto Méndez, director de la Cátedra de Taurología de la UCO, con quien comenzó a colaborar, así como con Casa del Toreo de Córdoba, entidad a la que pertenece como socia. En los años que lleva residiendo en la ciudad de Los Califas ha participado en diversas actividades relacionadas con la Tauromaquia, organizadas tanto por la Universidad de Córdoba como por otras instituciones o asociaciones, siendo el fruto de este intenso acercamiento a la fiesta su puesta en contacto con la Federación Provincial Taurina, presidida por Antonio Sanz Llergo, hace aproximadamente dos años. Así, hasta llegar a su reciente nombramiento, el pasado 16 de diciembre, como vocal de juventud de la misma, algo que, según nos cuenta Pilar, “surge a raíz de las diversas reuniones que Aniceto Méndez mantiene con la junta directiva de la Federación Provincial Taurina, en las que se propone contactar con una persona joven, con afición y  ganas de trabajar, para transmitir a la juventud la cultura por la Tauromaquia, algo que serviría también para dar el relevo a los taurinos mayores. También, para dar difusión en las Redes Sociales a los eventos taurinos que organiza la Federación, con el fin de promover la afición entre la juventud, que parece ser que está muy callada y no tiene nadie que le enseñe la cultura del toro bravo y el toreo en general”

A pesar de llevar poquitos días en el cargo, la nueva vocal de juventud ha comenzado a acometer sus primeros proyectos, con los que pretende lograr diversos objetivos a corto y medio plazo. “El primer objetivo es que la Federación Provincial Taurina de Córdoba esté en las Redes Sociales, con el fin de darle la máxima difusión a los ciclos de conferencias, homenajes, concursos taurinos para los jóvenes que ya se están celebrando y viajes para conocer ganaderías. Todo ello, dentro de un programa cultural taurino que se ha desarrollado este año con motivo del 25º aniversario de la Federación. Ya se han creado perfiles oficiales en Facebook, Twitter e Instagram, los cuales han tenido gran repercusión y sus seguidores están creciendo exponencialmente”.

Este primer paso, importante sin duda, no podrá quedarse en mero intento, si verdaderamente se pretende promover y difundir la Tauromaquia, así como el acercamiento de los más jóvenes a la misma. No en vano, la nueva vocal de juventud de la Federación se muestra consciente de cuál es la realidad a la que se enfrenta. “La situación de la Tauromaquia actualmente es delicada y Córdoba está siendo una de las perjudicadas, pero yo pienso que la unión hace la fuerza, y la verdad y la esencia siempre permanece. Son tiempos malos pero estoy segura de que se recuperará, aunque para ello hay que trabajar, promocionar e intentar hacer igual que los, mal llamados, defensores de los animales o antitaurinos, quienes exponen sus simples argumentos. Por eso ya es hora de que los taurinos, los verdaderos enamorados del toro bravo, y sobre todo sus profesionales, los que viven de esto,  hagamos ruido y defendamos lo nuestro, el animal, el toro, la  verdad, el arte. Es cierto que ahora el toro parece que no está de moda, que está mal visto, que parece algo obsoleto, pero estoy segura de que todavía hay afición y muchos jóvenes vinculados al mundo del toro, lo que pasa es que no lo sienten, no lo han vivido desde pequeños, y por lo tanto ahora mismo le llama más la atención un cine, un teatro, el fútbol, o bien estar al tanto de la información que da una red social o los múltiples juegos que ofrecen las nuevas tecnologías”.

De momento, ganas e ilusión no faltan en este nuevo impulso que supone la llegada de savia nueva a la Federación Provincial Taurina de Córdoba, representando por la joven Pilar Guil. Quién sabe si, más allá de un gesto puntual, esta cuestión supone un verdadero punto de inflexión hacia una mayor implicación de los jóvenes en la organización de sus actividades y las responsabilidades derivadas de las mismas. “En todas las asociaciones debe haber gente joven y gente mayor, gente con experiencia y otros sin ella. Ambos pueden ir de la mano. Unos enseñan y otros aprendemos. Por mi parte, sin dudarlo, en cuanto me lo comentaron acepté la propuesta, pues si han pensado en mí,  por algo será, y siempre viene bien gente nueva, con otras perspectivas e ideas; es decir, otra forma de ver las cosas. Ahora mismo soy la única representación de la gente joven en la junta directiva pero tiendo la mano a todo el que quiera colaborar y acompañarme en esta nueva andadura”.