La Plataforma cordobesa para la defensa de la Tauromaquia ya es una entidad constituida legalmente

presentacionplataforma“Nuestro objetivo es aglutinar a la Córdoba taurina y ser su voz. Queremos reivindicar nuestra libertad y defender nuestros derechos y para ello es principal que todos estemos unidos en este objetivo”. Con estas palabras, Laura Ruiz, presidenta de la Plataforma cordobesa para la defensa de la Tauromaquia, iniciaba anoche la presentación de la entidad, ya constituida como asociación, a los aficionados que se dieron cita en el salón de Los Califas de la plaza de toros de Córdoba. 

Ruiz expresó que “los intolerantes son pocos, pero hacen mucho ruido. Debemos plantarles cara, presumir de ser taurinos y defendernos. Por ello necesitamos que os comuniquéis con nosotros, que nos hagáis llegar vuestras denuncias ante cualquier amenaza o peligro, vuestras sugerencias sobre cómo y qué queréis que hagamos, así como la información de todas las actividades relacionadas con la tauromaquia que organicéis en Córdoba y provincia desde peñas, asociaciones y otros colectivos”. Acto seguido, pasó a presentar a los componentes de la directiva de la plataforma, que son, como vicepresidente, Miguel Arévalo; Pedro González, como secretario y Rafael Soler como tesorero. Del mismo modo, aclaró que dicha junta “está abierta al cambio, ratificación y/o modificación en asamblea en cuanto alcancemos un número de socios relevante con los que poder convocar la misma, lo cual esperamos sea en próximas fechas”.

Así, el objetivo perseguido en ese sentido es conseguir la participación activa de mucha gente, para lo cual se ha intentado facilitar la forma de acceso a la Plataforma, con una cuota anual de 15 €, siendo de 10 € para menores de 25 años, cuantías con las que se pretende “sufragar las acciones,  trámites y gestiones oportunas ante las instituciones y la justicia”. Para hacerse socio de la Plataforma, hay dos vías: a través del formulario de inscripción existente en la web https://plataformatauromaquiacordoba.wordpress.com/, o en persona, los miércoles por la tarde, de 19-21 horas, en la plaza de toros.

Los primeros pasos de la Plataforma, según explicó Laura Ruiz, “deben ir encaminados a los sucesos más recientes que creemos merecen obrar en consecuencia. Nos referimos al intento de boicot de la charla “La tauromaquia como expresión de libertad” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, el salto del antitaurino Peter Janssen durante el festejo del viernes de feria y la grabación por parte de activistas de Pacma de la becerrada de la mujer cordobesa para la utilización de estas imágenes, en las que aparecen menores de edad, para censurarnos y hostigarnos en redes sociales y medios de comunicación afines”. No obstante, la entidad está abierta a sugerencias  de cara a llevar a cabo otras acciones de defensa y difusión de la Tauromaquia, que tanto en el turno de intervenciones de la reunión como a partir de este momento, se escucharán y tendrán en cuenta para seguir haciendo camino de unión taurina en Córdoba.

Foto: Jesús Romero