La provincia de Córdoba cierra temporada con 23 festejos taurinos celebrados en sus ruedos

montoroLa temporada taurina en la provincia de Córdoba, que se cerró el pasado 8 de octubre en Montoro, concluye dejando el dato total de 23 festejos celebrados a lo largo y ancho de su geografía, en los distintos municipios que, en la mayoría de los casos con motivo de su feria y fiestas, han acogido algún tipo de espectáculo en sus plazas.

La esperanzadora vuelta a la actividad del Coso de Los Donceles de Lucena, que celebró tres espectáculos (becerrada en clase práctica, corrida mixta y corrida de rejones), así como el mantenimiento del número de festejos en otros puntos de la misma comarca subbética, como Priego y Cabra, con dos corridas de toros, o la suma de Pozoblanco, que termina como el pueblo de la provincia donde más festejos se han celebrado, con un total de cuatro (tentadero en clase práctica, novillada sin picadores en clase práctica, corrida de toros y corrida de rejones), han contribuido de forma notable a llevar hasta más de la veintena el número de eventos en los ruedos. También la capital, liderando el Coso de Los Califas, con cinco, el número paseíllos acogidos en nuestra tierra, aunque lejos de lo alcanzado años atrás y marcando un mínimo histórico en lo que se refiere a festejos mayores, con una corrida de toros y una de rejones.

En lo que respecta a otras poblaciones que han mantenido su tradición de dar festejos, encontramos Villanueva, que volvió a ofrecer una corrida de toros mixta, a Dos Torres o El Viso – único festejo de la provincia celebrado en plaza portátil -, que apostaron nuevamente por novillada y becerrada de promoción respectivamente, a Almedinilla, que aunque bajando su estadística respecto al ejercicio anterior, volvió a acoger un festejo, en este caso la final de las novilladas del certamen de la AAET “Pedro Romero”. Igualmente, La Carlota, con sus dos tentaderos en clase práctica, correspondientes al III Bolsín Taurino organizado por la Asociación Cultural Taurina Carloteña, mantuvo sus números y sumó para el cómputo total.

En el lado de negativo, destacan las tres suspensiones por razones climatológicas, con cuya celebración se hubiese igualado el registro de festejos de 2015. Fueron Villanueva de Córdoba, que no dio su festival del 28 de febrero, Montoro, que se quedó sin ver la corrida programada para el 19 de marzo, y Córdoba, el 28 de mayo, donde Finito no pudo hacer el paseíllo conmemorativo de su XXV aniversario de alternativa.

Del mismo modo, localidades como Palma del Río, donde durante meses se especuló con la posibilidad de volver a ofrecer un festejo mayor, como ya ocurriera el pasado año, o Belmez, que incluso llegó a poner fecha a la presentación de su feria taurina, suspendiendo posteriormente la misma y posponiendo para el año próximo su organización, quedaron inéditas y no sumaron como en 2015.

En lo que respecta a actuantes en las plazas cordobesas, el elenco de matadores de toros viene encabezado por la terna formada por David Fandila “El Fandi”, con cuatro actuaciones (Córdoba, Cabra (2) y Montoro), Manuel Díaz “El Cordobés” (Lucena, Villanueva y Priego) y Juan José Padilla (Lucena, Villanueva y Montoro), con un total de tres paseíllos cada uno. Entre los rejoneadores, destaca Lea Vicens, con pleno en las tres corridas de rejones celebradas, en Córdoba, Lucena y Pozoblanco. En cuanto a novilleros con picadores, aunque no se celebró ningún festejo como tal en la provincia, Javier Moreno “Lagartijo” pudo hacer el paseíllo en una ocasión, con motivo precisamente de la corrida mixta con la que, en Montoro, se echó el cierre a la temporada cordobesa. Finalmente, la participación de novilleros sin picadores está encabezada por Carlos Jordán (Córdoba, Villanueva y Dos Torres), José Antonio Alcalce “El Rubio” (Córdoba y El Viso) y Rocío Romero (Córdoba y Dos Torres).

En cuanto a número de espectadores, a la espera de que, en unos meses, la Junta de Andalucía ofrezca datos oficiales, la suma desciende respecto a años anteriores, habida cuenta de que se han desarrollado menos festejos. Habrá que esperar, pues, a conocer el total oficial para realizar una comparativa más exacta. En dicho cómputo, se incluirán también el número de total de espectáculos, incluyendo los populares, con su estimación de asistencia oficial.

En el siguiente cuadro, se puede consultar los datos totales de festejos, dividos por su formato, celebrados durante los años 2014, 2015 y 2016 en la provincia de Córdoba:

Años C.T. C.T.M. C.R. N.C.P. N.S.P. N.S.P.M. N.S.P. (CP) B B (CP) F T.P. (CP) Total
2014 4 3 4 0 3 0 2 4 2 2 3 27
2015 9 5 1 1 0 0 3 2 1 1 3 26
2016 6 3 3 0 1 1 2 1 2 1 3 23

Abreviaturas:

C.T.: Corrida de toros; C.T.M: Corrida de toros mixta; C.R.: Corrida de rejones; N.C.P.: Novillada con picadores; N.S.P.: Novillada sin picadores; N.S.P.M.: Novillada sin picadores mixta; N.S.P. (CP): Novillada sin picadores en clase práctica; B: Becerrada; B (CP): Becerrada en clase práctica. F: Festival; T.P. (CP): Tentadero público en clase práctica.