La puertas grandes de 2016 en Córdoba

puertasgrandescordoba2016Un repaso a todos los triunfos del año en la provincia

Del total de 6 corridas de toros, 3 corridas mixtas, 3 de corridas rejones, 4 novilladas sin picadores (una de ellas mixta y dos en clase práctica), 3 becerradas (2 en clase práctica) y 1 festival celebrados en la provincia de Córdoba, tan solo en una corrida de toros y en una novillada sin picadores, ambas en la capital, los días 26 y 27 de mayo, la puerta grande quedó cerrada o bien ninguno de los actuantes se ganó el derecho, por trofeos obtenidos, a salir por ella.

Por tanto, han sido 18 los festejos en los que al menos uno de los intervinientes ha logrado el mínimo de dos trofeos – en el Coso de Los Califas ha de ser en el mismo turno -, que significaban su triunfo y salida posterior a hombros de la plaza. Hacemos un repaso de todos ellos:

Cabra, 26 de marzo

Cabra-0094El encargado de inaugurar este balance de puertas grandes es David Fandila “El Fandi”, que en la corrida que suponía la apertura oficial de la temporada taurina en Córdoba, el Sábado de Gloria en Cabra, se hizo con cuatro orejas de su lote de José Luis Marca. No corrieron igual suerte sus compañeros de cartel, Francisco Rivera y Julio Benítez “El Cordobés”, ya que ambos sumaron un único trofeo.

Córdoba, 2 de abril

_DSC4083El festival a beneficio de la AECC de Córdoba, celebrado en el Coso de Los Califas, tuvo un claro triunfador, que además aprovechó al máximo las bondades del mejor de los astados lidiados esa tarde, pertenecientes a la ganadería de Zalduendo. Ginés Marín firmó una gran faena en Córdoba, quizá su última gran actuación como novillero con picadores, ya que poco después de doctoraría en Nimes, volviendo, el 27 de mayo, a la capital cordobesa para presentarse en España como matador de toros. Aquella tarde de abril, Marín “entró” en Córdoba toreando al natural y salió triunfante por la Puerta de Los Califas.

Lucena, 8 de mayo

3Una de los festejos de clasificación del Certamen de Becerradas de la AAET “Pedro Romero” tuvo lugar en el Coso de Los Donceles, sirviendo además como apertura de temporada en la plaza lucentina. En tarde desapacible, que mermó la asistencia de público, se jugó un encierrro de la ganadería cordobesa de Castillo de Azuel que permitió el lucimiento de los jóvenes aspirantes, con cinco de ellos sumando dos orejas; Primitivo López “El Primi”, Antonio Jesús Gómez, Juan Diego, Joaquín Carrillo “El Nete” y Rafael León.

Córdoba, 29 de mayo

_DSC1545En el festejo de rejones que cerrada el abono de la feria de Ntra. Sra. de la Salud, Pablo Hermoso de Mendoza certificó su posición en lo más alto del elenco de rejoneadores que a lo largo de la historia han actuado en la capital cordobesa, logrando salir a hombros por la Puerta de Los Califas por sexta vez en su carrera. Lo hizo tras desorejar por partida doble al cuarto toro de la corrida de Fermín Bohórquez. Por la puerta de cuadrillas, con una oreja en cada turno, se fue Manuel Manzanares. Por su parte, Lea Vicens obtuvo un trofeo.

Córdoba, 30 de mayo

_DSC2059La tradicional Becerrada “Homenaje a la Mujer Cordobesa”, que por primera vez anunciaba un cartel conformado íntegramente por mujeres, deparó el triunfo de todas las actuantes. Así, Marta Reíllo, Marta Borao, María Serra y Alba de los Reyes, salieron a hombros entre el ambiente festivo de una cita que, además, tuvo carácter benéfico, en favor de la Fundación “Mia o que Hago”.

Pozoblanco, 10 de julio

_20160710_204214El Coso de Los Llanos acogió una de las semifinales del Certamen de Novilladas sin Picadores de la AAET “Pedro Romero”. La cita, celebrada el día después de la muerte de Víctor Barrio en Teruel, con su recuerdo muy presente en el ánimo de actuantes y público, contó con un encierro de Las Monjas que dio buen juego y con el que el alumno de la escuela taurina de Córdoba Fernando Navarro, con dos orejas, y el de la de Sevilla, Juan Pedro García “Calerito”, que cortó un rabo, salieron a hombros por la Puerta del Gallo.

Lucena, 16 de julio

lucena-1715De forma triunfal conmemoró el Coso de Los Donceles su X aniversario. Lo hizo, además de con muy buena entrada, con cuádruple salida a hombros, ya que, además de la terna compuesta por Diego Ventura, Manuel Díaz “El Cordobés” y Juan José Padilla, también el mayoral de la ganadería de Julio de la Puerta abandonó la plaza en volandas, tras ser indultado “Petrolero”, un gran toro del citado hierro, por parte de Padilla.

El Viso, 30 de julio

_20160730_215459La localidad del Valle de los Pedroches volvió a celebrar un festejo de promoción con motivo de sus fiestas en honor a Santa Ana. En este caso una becerrada, que tuvo como triunfador a José Antonio Alcalde “El Rubio”, tras obtener dos orejas de un añojo de Mateo y Rodrigo.

Almedinilla, 31 de julio

6J5A1995Un año más, la final del Certamen de Novilladas sin Picadores de la AAET “Pedro Romero” tuvo lugar en el Coliseo de Almedinilla, que volvió a llenar sus tendidos para esta cita. De la terna finalista, que lidió un buen encierro de Millares, salieron a hombros el pacense Antonio Medina, con dos orejas, y el sevillano “Calerito”, a la postre vencedor del certamen, que se hizo tres trofeos en la final.

Villanueva de Córdoba, 5 de agosto

IMG-20160806-WA0000Un nuevo lleno regristró el coso jarote con motivo de la corrida mixta programada para su feria de agosto. En ella, la terna compuesta por Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla y Carlos Jordán se repartió un total de nueve orejas del encierro de Domínguez Camacho, ganando todos el derecho a salir a hombros. Finalmente, por tener que ser atendido en la enfermería, tras un percance sufrido en el segundo toro de su lote, Juan José Padilla no puedo acompañar a Manuel Díaz y Carlos Jordán en su salida por la puerta grande.

Dos Torres, 14 de agosto

IMG-20160814-WA0012Las fiestas en honor a San Roque, en Dos Torres, tuvieron con plato fuerte en lo taurino la celebración de una novillada sin picadores mixta en la que destacaba el mano a mano entre dos de las jóvenes promesas cordobesas que más habían destacado en el festejo de promoción celebrado en la capital, con motivo de la feria taurina de mayo. Así, Carlos Jordán y Rocío Romero fueron los protagonistas de una tarde en la que dejaron muestras de su proyección y en la que se vieron muy arropados por el público, consiguiendo salir a hombros tras obtener cuatro orejas y cuatro orejas y dos rabos respectivamente.

Priego de Córdoba, 3 de septiembre

DSC_4057La esperada repetición de la ganadería de Adolfo Martín en la feria taurina de Priego deparó dos claros protagonistas al final de la tarde. Por un lado, Daniel Luque, autor de la mejor faena del festejo y también, a tenor del trofeo otorgado por la asociación local “Coso de las Canteras”, de la feria; por otro, “Mario”, un toro de Adolfo Martín con gran calidad y fondo, que permitió al torero de Gerena redondear una actuación de mucho peso, que fue premiada con dos orejas.

Priego de Córdoba, 4 de septiembre

priego2ª-3383El debut como matador de toros en la provincia de Córdoba de Alberto López Simón, líder del escalafón, era el gran aliciente que presentaba la corrida de cierre del abono prieguense. A la postre, el madrileño resultó ser el gran triunfador de la tarde en el Coso de Las Canteras, con tres orejas y un rabo de su lote de Tapatana. Junto a él, con dos orejas, salió a hombros Manuel Díaz “El Cordobés”.

Cabra, 7 de septiembre

cabra7sept2016_15-copiaUno de los carteles más atractivos de la campaña cordobesa, con la presencia de Finito de Córdoba, Alejandro Talavante y Roca Rey, quedó mermado por la baja del peruano, obligado a cortar la temporada. En su lugar, entró el granadino David Fandila “El Fandi”. El festejo, en el que se lidiaron astados de Núñez de Tarifa, resultó triunfal, con salida a hombros de la terna.

Lucena, 10 de septiembre

puertagrandelucenaPablo Hermoso de Mendoza, con dos orejas, y Manuel Moreno, con tres, resultaron los trifunadores del festejo de rejones celebrado en el Coso de Los Donceles, con motivo de la feria lucentina en honor a la Virgen del Valle, en el que se lidiaron astados de Juan Manuel Criado.

Pozoblanco, 24 de septiembre

los-tres-a-hombrosLa feria taurina de las Mercedes se abrió con una corrida de toros en la que, a pesar de que el ganado de Albarreal no ayudó en demasía a la terna, esta tiró de actitud, oficio y recursos para lograr el triunfo. Así, Enrique Ponce, David Mora y Alberto López Simón, con dos trofeos cada uno, salieron a hombros por la Puerta del Gallo pozoalbense.

Pozoblanco, 25 de septiembre

leavicensahombrosEn su tercera comparecencia de la temporada en la provincia de Córdoba, logró por fin lea Vicens su deseada salida a hombros de una plaza de nuestra tierra, tras haberla rozado días antes en Lucena. Lo hizo en solitario, tras sumar dos orejas de su lote de Passanha. No pudieron acompañarla por la Puerta del Gallo, al obtener un trofeo cada uno, ni Leonardo Hernández ni Andrés Romero.

Montoro, 8 de octubre

img_20161008_195747Con una corrida mixta se cerró la temporada taurina cordobesa, teniendo como escenario una de sus plazas tradicionales para esta cita: Montoro. Supuso este festejo el primer paseíllo del año en la provincia del novillero Javier Moreno “Lagartijo”, cuya entrega total le valió un triunfo importante, con cuatro orejas de su lote de Jaralta. Le acompañaron a hombros Juan José Padilla, con dos trofeos, y “El Fandi, con tres.

Fotos: Antonio Luque Mesa, José C. Millán, Verónica Ruiz, Rafael Sánchez Pineda, Fidel Arroyo, Marta Verdugo y Turismo de Pozoblanco.