Ladis recorrió en imágenes los 50 años del Coso de Los Califas

IMG_1383 (500x333)Ladislao Rodríguez Galán “Ladis”, hizo ayer un recorrido por los 50 años del coso de Los Califas, a través de las imágenes captadas por su cámara y la de su padre, Ladislao Rodríguez Benítez. Las fotografías atestiguaron el paso del tiempo, dentro y fuera de la plaza, y mostraron los cambios que ha sufrido el paisaje que la rodea y cómo se fue formando, a su alrededor, el barrio dónde se ubica. El acto, organizado por la Tertulia Taurina “El Castoreño”, tuvo lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. En él, también intervinieron los veterinarios Rafael Jordano y José Luis Prieto, así como el presidente de la tertulia, José María Portillo.

Tras un breve recorrido por las ubicaciones anteriores dónde se celebraron festejos en la capital, Ladis comenzó a relatar la historia de “Los Califas” desgranando algunos detalles de la corrida inaugural, a cargo de los diestros José María Montilla, El Cordobés y Zurito, con toros de Herederos de Carlos Núñez. Explicó que la organización de este primer festejo, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, corrió a cargo de Diodoro Canorea, primer empresario del coso, y que los precios en taquilla oscilaron desde las 1.000 pesetas de barrera de sombra a las 100 pesetas de la entrada en grada de sol. E ilustró el momento en que el entonces alcalde de Córdoba, Antonio Guzmán Reina, acompañado de la Duquesa del Infantado y del picador José de la Haba “Zurito” esparcieron en el ruedo, arena proveniente del antiguo coso de Los Tejares.

IMG_1386 (500x333)Esta fue la primera parada, de muchas, en las tardes más significativas, del total de 662 festejos celebrados hasta el momento en la plaza. Pero hubo también, en estos años, otras tardes en las que los protagonistas no fueron los toros. En 1977, Curro Jiménez, aprovechando que se rodaban en Córdoba algunos capítulos de la famosa serie, actuó en la plaza junto a sus bandoleros. También en 2001, se celebró en el ruedo una multitudinaria misa, la calurosa mañana del 13 de mayo, que produjo la curiosa estampa de ver cubiertos por una gorra de cartón a quienes oficiaron la ceremonia.

En definitiva, un exhaustivo y sentido recorrido a través de imágenes, algunas de ellas galardonadas con prestigiosos premios de prensa y fotografía, por la historia del coso. Coso que en un inicio fue conocido como coso de Ciudad Jardín o de La Marquesa, y que en 1980 tomó, a instancia del entonces presidente de la sociedad de propietarios, Francisco Jordano, su denominación actual: Los Califas. Hecho que quedó debidamente documentado, como el resto, por la cámara de Ladis.

Laura Ruiz

Fotos: José Luis Cuevas