“Los Califas: 50 años en números” (III) – 50 años, 14 empresas

Puerta de los CalifasEn el año de su cincuentenario, el Coso de Los Califas estrena empresa. “Espectáculos Taurinos de México S.A.”, integrada en la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), será la encargada de gestionar la plaza cordobesa, como mínimo, en los dos próximos años. Aprovechamos el reciente inicio de su gestión para rescatar algunos datos sobre las distintas empresas que han pasado por el coso de Ciudad Jardín en sus primeros 50 años de vida.

ETMSA-FIT es la décimocuarta en el listado de empresas que ha estado al frente del coso califal en sus cincuenta años de historia. Éstas fueron las anteriores:

  • Diodoro Canorea (1965-69)
  • Miranda-Jiménez Blanco (Feria de Mayo 1970)
  • Puerto Peralta (Resto de la temporada 1970)
  • Valencia (1971-1979)
  • Camará (1980-84)
  • TECSA (1985-90)
  • Manuel Martín Gálvez S.L. (1991-93)
  • COTASA (1994-97)
  • Albero de Los Califas S.L. (1998)
  • Comandante Dorado (1999-02)
  • Taurotoro (2003-10)
  • Chopera (2011-12)
  • Ramguertauro S.L. (2013-14)

Por tanto, la empresa que, técnicamente, más años estuvo dirigiendo los destinos de nuestra plaza fue la empresa “Valencia”, que lo hizo durante 9 años continuados. No obstante, de facto, se puede considerar que fueron los hermanos Camará quienes más años estuvieron al frente de la plaza, ya que, aunque bajo 2 denominaciones distintas (“Camará” y “TECSA”), estuvieron a cargo de la organización de los festejos durante 11 años.

En el polo opuesto, las empresas que menos tiempo estuvieron al frente del Coso de Los Califas fueron “Miranda-Jiménez Blanco” y “Puerto Peralta”. Ambas repartieron su labor en la temporada 1970 encargándose la primera de la organización de la feria de Mayo y la segunda del resto de la temporada.

Festejos Totales

En cuanto a cifras absolutas de festejos organizados (sin tener en cuenta las novilladas sin caballos y becerradas, que en su inmensa mayoría fueron organizadas por entidades externas a la empresa), los hermanos Camará fueron los que más festejos organizaron a lo largo de la historia del coso, con un total de 85 festejos. Ellos fueron lo que dieron un mayor número de novilladas (44), siendo Taurotoro la empresa que más corridas de toros organizó (46).

Festejos Anuales

Si miramos la cifra media de espectáculos anuales, tenemos que quien encabeza la lista de festejos organizados por año fue “Diodoro Canorea”, con una media de 14,8 festejos por año, siendo asimismo quien está al frente de la lista de empresas con más novilladas organizadas, con una media de 8’4 novilladas con caballos por año. “Manuel Martín Gálvez S.L.”, por su parte, es la empresa que más corridas de toros organizó, con una media de 8’67 por año.

En el otro extremo de la lista, “Ramguertauro” es la empresa que menos festejos ha organizado, tanto en número total de festejos, como en novilladas con picadores y en corridas de toros, con una media por año de 2’5, 0 y 2’5 respectivamente.

Festejos suspendidos por falta de toros

Por último, cabe reseñar que, de las 13 empresas adjudicatarias en estos 50 años, 8 de ellas vieron como la autoridad competente le suspendió algún festejo por falta de toros. Tan sólo se libraron de este borrón en su expediente “Canorea”, “Miranda-Jiménez Blanco”, “Puerto Peralta”, “Comandante Dorado” y “Chopera”, siendo “Manuel Martín Gálvez S.L.” la que se lleva la palma en el lado negativo, con 4 festejos suspendidos por falta de ganado durante su gestión.

Manuel Arrebola