“Los Califas: 50 años en números” (IV) – Matadores de toros

elcordobesyfinitotriunfoA lo largo de su medio siglo de vida, han sido 143 los matadores de alternativa los que han hecho el paseíllo en “Los Califas” para lidiar una corrida de toros. Otros 6 más estuvieron anunciados en la cartelería pero, por diversas circunstancias, el festejo previsto se suspendió sin que posteriormente tuvieran ocasión de volver al albero cordobés.

Entre ese casi centenar y medio de espadas que han actuado en el ruedo califal, han estado presentes todas las figuras de la torería andante de los últimos 50 años, sin excepción. Así, podemos ver en los carteles cordobeses nombres como los de Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez, El Cordobés, Paco Camino, El Viti, Paquirri, Palomo Linares, Curro Romero, Niño de la Capea, José María Manzanares, Espartaco, Paco Ojeda, Enrique Ponce, Joselito, José Tomás, Morante de la Puebla, El Juli…

Pero si hay un matador de toros con el que identificar al Coso de Los Califas, ese es Juan Serrano “Finito de Córdoba”. Los números así lo atestiguan, ya que “Finito” ha sido el torero que más tardes ha hecho el paseíllo (55), el que más toros ha matado (128), el que más orejas ha cortado (52), el que más faenas de 2 orejas ha cuajado (14) y el que ha cruzado a hombros en más ocasiones la Puerta de Los Califas (16). Asimismo, ha sido el torero que más veces se ha encerrado con 6 toros en solitario (3) y el único en torear 2 corridas en un mismo día (30/5/1998).

Sin embargo, Manuel Benítez “El Cordobés”, dejó con sus actuaciones en Los Califas 3 récords difícilmente superables. El V Califa del toreo ha sido el matador que más rabos ha cortado (8), el que ha conseguido la mayor media de trofeos por toro estoqueado (1’15) y el torero más veterano en lidiar una corrida de toros (66 años y 27 días).

Hay que señalar que, de los 143 matadores, 97 (el 67%) consiguieron cortar algún apéndice en sus actuaciones en la plaza cordobesa, muestra de que Córdoba siempre ha sido una plaza amable con los toreros.

Debuts

Con 16 años, 7 meses y 25 días debutó “El Juli” como matador de toros en el Coso de Ciudad Jardín, convirtiéndose así en el debutante más joven. En el polo opuesto se encuentra Luis Miguel Dominguín, quien con 46 años, 5 meses y 22 días, en su única actuación en “Los Califas”, fue el matador de toros más veterano en hacer descubierto el paseíllo.

En cuanto a grandes triunfos conseguidos por los debutantes en el cincuentenario coso, nos encontramos con que 4 toreros cordobeses; “El Cordobés”, “Zurito”, “El Pireo” y “El Hencho”, cosecharon cada uno en su lote, en su primera tarde en Los Califas, un balance de 1 oreja y 2 orejas y rabo, si bien, el torero que causó un mayor impacto en su primer toro en el coso califal fue Antonio Ordóñez, quién le cortó a su primer oponente las 2 orejas y el rabo.

Cogidas

Afortunadamente, ningún diestro ha resultado herido mortalmente en nuestra plaza, siendo tan sólo 7 los matadores que han tenido que retirarse a la enfermería de la plaza heridos por asta de toro a lo largo de estos 50 años. Manuel Benítez “El Cordobés”, Emilio Oliva, Fernando Cepeda, José Luis Moreno, Juan Mora, “El Califa” y Sergio Sanz, fueron los matadores que derramaron su sangre en el actual albero cordobés. De todos ellos, “El Cordobés” lo hizo en 2 ocasiones,  la primera de ellas en la corrida inaugural de la plaza. Esa tarde, fue corneado por su primer toro, de los Herederos de Carlos Núñez y con un nombre de triste recuerdo, “Bailador”. A pesar de la herida, el diestro de Palma del Río tuvo los arrestos de salir a matar su segundo toro, cortándole las 2 orejas y el rabo.

Procedencia

Si miramos la procedencia de los toreros actuantes en el Coso de Los Califas a lo largo de este medio siglo de existencia, detectamos que ha habido predilección por los matadores de la tierra. Hasta 30 toreros cordobeses han lidiado alguna corrida de toros en “Los Califas”. Los diestros sevillanos (25) y los madrileños (20), siguieron en número a los matadores de Córdoba en las preferencias de empresas y público cordobés.

top5matadoresloscalifas

Nota 1: Hay más matadores que han cortado un rabo en “Los Califas”. En próximas entregas, se detallarán varios de esos triunfos importantes.

Nota 2: Existe la controversia de si “Finito de Córdoba” ha obtenido 3 o 2 rabos. Dicha duda viene del indulto de “Bondadoso”, en 2004, donde en algunos registros están concedidas dos orejas y rabo simbólicos y en otros dos orejas. Nuestros datos dicen que fueron dos orejas simbólicas, por tanto, registramos dos rabos de “Finito de Córdoba” en “Los Califas”.

Manuel Arrebola

Fotos: Ladis