“Los Califas: 50 años en números” (VI) – Novilleros, medio siglo de ilusiones

novilleros1El Coso de Los Califas ha sido durante estos 50 años de vida el escenario que ha acogido los sueños e ilusiones toreras de jóvenes novilleros que aspiraban al doctorado. En total, han sido 277 los novilleros con caballos que  hicieron el paseíllo en el nuevo coso cordobés. Otros 9, estuvieron anunciados en su cartelería pero vieron cómo diversas circunstancias daban al traste con el festejo de su debut en Córdoba.

De todos ellos, tan sólo 67 (24,2%) volvieron a pisar el ruedo califal como matadores de toros, algunos convertidos en auténticos figurones del toreo, como Paquirri, Palomo Linares, Paco Ojeda, Espartaco, Joselito, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, José Tomás, El Juli… Otros, como Simón Casas, aunque no consiguieron cumplir sus sueños toreros, sí que consiguieron ser gente importante en el mundo del toro.

Siempre mostró Córdoba su predilección por la búsqueda de nuevas promesas de la torería. Prueba de ello es el elevado número de novilleros que han pisado el albero de nuestra plaza de toros. Pero, al mismo tiempo, el público cordobés también se ha mostrado exigente con ellos, como lo pone de manifiesto el que sólo 38 (13,7%) de esos 277 novilleros consiguieron repetir actuación en Los Califas en más de 3 ocasiones. De éstos, 30 fueron de origen cordobés, lo que deja a las claras también que Córdoba está deseosa de que surja un chaval con cualidades para volcarse con él y darle la oportunidad de mostrar su valía.

Mujeres

Hay que significar que, si bien ninguna mujer actuó en el Coso de Los Califas con el rango de matador de toros en estos 50 años, sí que hubo 2 que lo hicieron como novilleras. Fueron Ángela y Maribel Atienzar. Esta última, incluso llegó a abrir la Puerta de Los Califas en 3 ocasiones.

Debuts

En cuanto a los novilleros que causaron más impacto en los tendidos del Coso de Ciudad Jardín en su debut, hay que destacar a “El Marismeño”, quien cortó 2 orejas y rabo a su primer novillo, y también a “El Garbancito” y “El Soro”, quienes consiguieron 4 orejas, respectivamente, en su primera actuación en Córdoba. Este mismo balance de orejas lo repitió “El Soro” en sus 2 tardes siguientes en Los Califas.

Los Records

Fue “El Mesías” el novillero con picadores que mas tardes actuó en Los Califas (15), aunque es “Chiquilín” el novillero que más utreros ha estoqueado en su albero (31).

“El Hencho” puede ser considerado como el “novillero estrella” del Coso de Los Califas en este medio siglo. No en vano, tiene el privilegio de ser el novillero que más orejas ha cortado (25), el que más faenas de 2 orejas realizó (7) y el que salió por la Puerta de Los Califas en más ocasiones (9).

Tan sólo 4 novilleros con montados consiguieron cortar un rabo en Los Califas. Fueron “Paquirri”, “El Marismeño”, “Chiquilín” y Rubén Cano “El Pireo”.

Hay que señalar también que 149 de los 277 novilleros que actuaron en el cincuentenario coso (53,8 %) cosecharon al menos un trofeo.

Novilleros Sin Picadores

En lo que se refiere a los novilleros sin picadores, hay que hacer una breve referencia para señalar a Francisco Izquierdo “Chamanieto” como el novillero más destacado en el escalafón inferior de los que han actuado en el coso califal. “Chamanieto” fue quien más erales estoqueó en Los Califas (13) y quién más orejas consiguió (14). También es, junto a Reyes Mendoza, el que más tardes hizo el paseíllo (7), el que más faenas de 2 orejas realizó (4) y el que más veces abrió la Puerta de Los Califas (4). Precisamente, la Puerta de Los Califas se abrió para un novillero sin picadores en 2014, con el triunfo de “Lagartijo” tras casi una década sin que ninguno cruzara su umbral a hombros.

Asimismo, resulta reseñable el que ningún novillero sin caballos haya conseguido cortar un rabo en nuestra plaza.

Por último decir que tan sólo 14 toreros han actuado en la nueva plaza de toros de Córdoba como novillero sin caballos, novillero con picadores y matador de toros. Los afortunados fueron “El Hencho”, José Luis Galloso, Antonio José Galán, Finito de Córdoba, Chiquilín, Manuel Díaz “El Cordobés”, Javier Conde, Cayetano de Julia, José Luis Moreno, Alejandro Castro, Curro Martínez, Reyes Mendoza, José Luis Torres y Sergio Sanz.

TOP 5 DE NOVILLEROS EN “LOS CALIFAS”

top5novilleros

Manuel Arrebola