“Los Califas: 50 años en números” (VII) – “No hay billetes”

alternativafinitoEl de “Los Califas” es el coso con el 4º mayor aforo de las plazas de toros españolas. Debido a ello, no han sido muchas las ocasiones en las que sus localidades se han ocupado al completo a lo largo de sus 50 años de vida.

Corridas

Según cuentan las crónicas, de las 239 corridas de toros celebradas en el ruedo califal, tan sólo en 9 de ellas se colgó el cartel de “No hay billetes”, habiendo otras 12 tardes en las que el Coso de Los Califas registró un lleno aparente aunque sin llegar a agotarse del todo el papel.

Las 9 tardes en las que el aforo de la plaza se completó fueron las siguientes:

9/05/1965.- Aunque parece ser que quedaron algunas entradas sin vender de manera testimonial, los cronistas de la época informaron de que los boletos para la corrida inaugural de la nueva plaza de toros se agotaron con varios días de antelación. Como ya es sabido, el cartel de aquella histórica tarde lo componían toros de Herederos de D. Carlos Núñez para José María Montilla, “El Cordobés” y “Zurito”.

25/05/1985.– En esta ocasión fueron los toros de Victorino Martín y los hermanos José Antonio y Tomás Campuzano, en mano a mano, los responsables de que, tras 20 años, las taquillas del coso de Ciudad Jardín se quedaran sin entradas.

23/05/1991.– La alternativa de “Finito de Córdoba”, de manos de Paco Ojeda y con Fernando Cepeda como testigo, fue el siguiente acontecimiento taurino que colgó el cartel de “No hay billetes” en las taquillas de “Los Califas”. Los toros aquella tarde llevaron el hierro de “Torrestrella”.

25/05/1991.– Tal fue la expectación creada por el diestro de El Arrecife en nuestra ciudad, que en su segunda comparecencia como matador de toros, tan sólo 2 días después de su doctorado, se volvió a agotar el taquillaje. En esta ocasión, le precedieron Emilio Muñoz y “Espartaco” y los toros anunciados eran de la ganadería de Sancho Dávila.

30/05/1992.– Ese mismo cartel de toreros que había supuesto un éxito en taquilla, se repitió al año siguiente pero con toros de Juan Pedro Domecq y el resultado fue idéntico: lleno absoluto.

29/05/1993.– La caída del cartel de Manuel Díaz “El Cordobés”, por estar convaleciente de una cornada, hizo que un anhelado mano a mano entre “Finito” y “Chiquilín”, como matadores de toros, se hiciera realidad y, como ya ocurrió en su etapa de novilleros, los dos toreros cordobeses agotaron las entradas. Los toros designados para la ocasión pertenecían a Juan Pedro Domecq.

27/05/1995.– De nuevo una caída del cartel por lesión, en esta ocasión de “Espartaco”, provocó un nuevo mano a mano que se tradujo en un “No hay billetes”. Los protagonistas de ese duelo fueron “Finito de Córdoba” y Rivera Ordóñez, quien se presentaba como matador de toros en el coso cordobés. Los toros aquella tarde volvieron a ser de Juan Pedro Domecq.

28/05/1999.– Otra presentación de un torero precedido de gran ambiente y que el año anterior había sido proclamado como novillero triunfador de la feria de Córdoba, fue la protagonista de un nuevo lleno absoluto. Esta vez se trataba de Julián López “El Juli”, quien estuvo escoltado en el paseíllo por Juan Mora y Enrique Ponce para lidiar toros de Joaquín Barral y “Espartaco”.

26/05/2009.– Diez años hubo que esperar hasta ver de nuevo colgado el “No hay billetes”. En esta ocasión, los integrantes del cartel fueron “Finito de Córdoba”, José Tomás y José Luis Moreno, con toros de “Las Ramblas”, siendo ésta, la última comparecencia hasta el momento del diestro madrileño en el Coso de Los Califas.

Novilladas

En cuanto a las novilladas, hay que señalar que tan sólo en 1 de las 188 novilladas con picadores celebradas en el coso  cordobés se colgó en taquillas el cartel de “No hay billetes”. Fue el 23 de mayo de 1990, con motivo del primer mano a mano entre “Finito de Córdoba” y “Chiquilín”, con el prólogo rejoneador de Luis Domecq y novillos de “Torrestrella”. Un mes después, el 22 de junio, se repitió idéntico el cartel y la plaza se volvió a llenar hasta la bandera, aunque en esta ocasión no se llegó a colgar el preciado cartelito.

En otras 2 ocasiones casi se llenó la plaza con ocasión de una novillada. Fue en las tardes del 25 de julio de 1965, (festividad de Santiago apóstol, antigua fecha tradicional taurina) en la que actuaron Francisco Pallarés, “Paquirri” y “Palomo Linares” con novillos de María Pallarés de Benítez Cubero, y el 22 de agosto de 1965, cuando “Paquirri” y “Palomo Linares” lidiaron, mano a mano, astados de los Herederos de D. Carlos Núñez. Como se puede apreciar, por las fechas de estos dos últimos festejos, los tiempos han cambiado y mucho, ya que, en la actualidad, organizar festejos taurinos en Córdoba en esas fechas, aunque el calor sea el mismo, resulta impensable.

A la vista de todos estos datos, cabe señalar a “Finito de Córdoba” como el torero que más ha aparecido anunciado en las tardes de “No hay Billetes” en “Los Califas” (7).

Por último indicar que, aparte de la fecha inaugural, que fue un domingo fuera de feria, la mayoría de los “No hay billetes” se han producido en el sábado de feria (5), aunque también se ha colgado el martes (26/05/2009), miércoles (23/05/1990), jueves (23/05/1991) y viernes (28/05/1999) feriados.

Manuel Arrebola

Foto: Framar