“Los Califas: 50 años en números” (VIII) – Los grandes triunfos

moranteSin duda, la grandeza de la tauromaquia viene marcada, en gran medida, por los grandes triunfos de los toreros. Actuaciones que con el paso del tiempo se van convirtiendo en legendarias y que, indefectiblemente, quedan en la memoria colectiva de los aficionados. Estas actuaciones escriben con letras de oro las páginas más brillantes de la historia de cada plaza. Damos hoy un repaso a los toreros que dejaron tardes para el recuerdo en el Coso de Los Califas.

4 orejas y 1 rabo

En los 50 años de vida de “Los Califas”, no ha habido ningún torero que haya conseguido los máximos trofeos de sus 2 oponentes. Sin embargo, sí que hubo 5 matadores de toros que obtuvieron un balance de 4 orejas y 1 rabo, conformando así los capítulos más destacados de la historia de la plaza.

El primero en conseguirlo fue Manuel Cano “El Pireo”, en la tarde del 26 de mayo de 1967. Tres años después, el 25 de mayo de 1970, fue el V Califa del toreo, Manuel Benítez “El Cordobés”, quien repitió la gesta. Otros 3 años más tarde, Antonio José Galán cosechó tan sonado triunfo en la corrida celebrada el 26 de mayo de 1973. Hubo que esperar 10 años justos hasta que, el 26 de mayo de 1983, Paco Ojeda volviera a conseguir 5 trofeos en una misma tarde. Por último, y tras 30 años transcurridos, el 1 de junio de 2013, “Morante de la Puebla” se convirtió en el último matador de toros en cosechar 4 orejas y 1 rabo en una misma tarde en “Los Califas”.

También “Chiquilín” y Rubén Cano “El Pireo” consiguieron semejante premio pero militando aún en el escalafón de novilleros. “Chiquilín” lo hizo en la transcurso de uno de sus “mano a mano” con “Finito de Córdoba”, la tarde del 22 de junio de 1990, mientras que Rubén Cano “El Pireo” lo hizo el 27 de mayo de 1997, tarde en la que alternaba con el mismísimo “Morante de la Puebla”. Como se puede observar, se da en nuestra plaza el caso único de que padre (Manuel Cano) e hijo (Rubén Cano) hayan cortado 4 orejas y 1 rabo en una sola tarde, pasando así a formar parte ambos de la historia de “Los Califas”.

Finalmente, hay que destacar asimismo a Diego Ventura como el único rejoneador que ha conseguido cortar 4 orejas y 1 rabo en una misma tarde en el Coso de Los Califas. Fue la tarde del 29 de mayo de 2005.

3  orejas y 1 rabo

Una oreja menos, 3 y 1 rabo, fue el balance obtenido en 7 ocasiones, 6 de ellas por matadores de toros y una por un novillero. Manuel Benítez “El Cordobés” fue el protagonista en 2 de esas tardes (9/5/65 y 28/9/68). En la tarde de la inauguración de la plaza (9/5/65), Gabriel de la Haba “Zurito” igualó al diestro de Palma del Río en el número de trofeos. Manuel Cano “El Pireo” (25/5/65), Florencio Casado “El Hencho” (1/6/69) y Tomás Campuzano (28/5/86) fueron los otros matadores que conquistaron los máximos trofeos en uno de sus toros y una oreja del otro, siendo Francisco Rivera “Paquirri” el único en haberlo conseguido como novillero.

4 orejas

En cuanto al doblete de 2 orejas en una misma tarde hay que decir que, nuevamente, han sido sólo 5 los matadores de toros en conseguirlo. El primero fue “Zurito”, el 1 de mayo de 1966. Le siguieron “Paquirri”, en 1979, y 7 años más tarde, sorprendiendo en su presentación en Córdoba el año 1986, Emilio Oliva. “Espartaco” consiguió redondear su tarde con 4 apéndices en 1990; siendo José María Manzanares (hijo) el último en conseguir desorejar a sus 2 toros en 2011. Curiosamente, todos ellos en un 26 de mayo.

También consiguieron las 4 orejas en una sóla tarde, pero como novilleros, Juan Antonio Cobos “Garbancito” (27/5/74), Rafael Gago (7/4/85) y Vicente Ruíz “El Soro”. Hay que destacar que este último recibió el mismo premio en sus 3 primeras actuaciones en “Los Califas” (31/5/80, 8/6/80 y 7/9/80).

Por su parte, en lo que al toreo a caballo respecta, decir que Andy Cartagena (1/6/2003) y Diego Ventura (31/5/2009) han sido los 2 únicos caballeros rejoneadores capaces de conseguir, en una tarde en Los Califas, las 2 orejas de sus dos toros.

2 orejas y 1 rabo

Además de los nombrados con anterioridad, también consiguieron pasear el redondel de “Los Califas” portando un rabo en sus manos  “El Cordobés”, que lo hizo en 5 ocasiones más (8 en total), “Finito de Córdoba”, que lo consiguió 2 veces y además, “Paquirri”, Antonio Ordóñez, Diego Puerta yEl Soro” en 1.

En total, 13 han sido los matadores de toros que han cortado un rabo en el Coso de Los Califas, quedando el “ranking” como sigue: Manuel Benítez “El Cordobés”(8); Manuel Cano “El Pireo” y “Finito de Córdoba” (2);  y Gabriel de la Haba “Zurito”, “Paquirri”, Antonio Ordóñez, Diego Puerta, “El Hencho”, Antonio José Galán, Paco Ojeda, “El Soro”, Tomás Campuzano y “Morante de la Puebla” (1).

En cuanto a novilleros se refiere, tan sólo 4 de ellos lograron las 2 orejas y el rabo de un novillo. Fueron “Paquirri”, “El Marismeño”, “Chiquilín” y Rubén Cano “El Pireo”, siendo Diego Ventura el único rejoneador que ha conseguido un rabo en Los Califas.

Indultos

Indudablemente, el mayor triunfo que se puede producir en la Fiesta, tanto para toreros y ganaderos como para los aficionados, es el perdón de la vida de un toro, hecho que acontece en contadas y extraordinarias ocasiones. Por tanto, al elenco de los grandes triunfos citados anteriormente hay que añadir los 2 indultos habidos hasta la fecha en nuestra plaza. Los dos fueron protagonizados por un mismo matador, “Finito de Córdoba”. El primero de ellos se produjo el 28 de mayo de 1994, con “Tabernero”, de Gabriel Rojas, repitiéndose el evento 10 años después, el 29 de mayo de 2004, con “Bondadoso”, de Domingo Hernández, siendo ambas actuaciones de las más recordadas por la Córdoba taurina actual.

Manuel Arrebola