“Los Califas: 50 años en números” (y XI) – El rejoneo

rejonesEl arte del rejoneo también ha tenido cabida en el Coso de Los Califas a lo largo de sus 50 años de vida. Tan sólo hubo 2 años (1969 y 1997) en los que no actuó ningún caballero rejoneador sobre el albero califal.

El primer rejoneador que actuó en Los Califas fue el Conde de San Remy, quien abrió cartel en una novillada mixta celebrada el 5 de septiembre del año de su inauguración y en la que actuaron “Riverita”, Pedrín Benjumea y Rafael Poyato. El Conde de San Remy, al cortar 1 oreja, se convirtió asimismo en el primer torero a caballo en tocar pelo en nuestra plaza.

En Córdoba, al igual que en el resto del orbe taurino, el formato de los espectáculos de rejoneo ha ido sufriendo modificaciones con el transcurrir de los años. Así, en los primeros años, los rejoneadores aparecían en los carteles de matadores de a pie como un complemento, generalmente para abrir cartel.

No fue hasta el 27 de mayo de 1970 cuando se celebró en el coso de Ciudad Jardín la primera corrida en la que el cartel de la misma estaba integrado en su totalidad por caballeros rejoneadores. Compusieron esa tarde el cartel los hermanos, Ángel y Rafael Peralta, el portugués José Samuel Lupi y Alfredo Conde, quienes se las entendieron con astados de Francisco Peña Campos. Tal y como era habitual en aquella época cada uno de ellos lidió un ejemplar en solitario, siendo toreados por colleras los 2 últimos toros.

Esta estructura de las corridas de rejones se mantuvo hasta la feria de 1980, año en el que, por primera vez en nuestra plaza, se celebró una corrida con 6 rejoneadores distintos. Desde entonces ambas modalidades se fueron alternando hasta el 2 de junio de 2002, fecha en la que se celebró la primera corrida de rejones con un cartel compuesto por una terna de toreros ecuestres a similitud de las corridas de a pie. Formaron esa primera terna de rejoneadores Andy Cartagena, Álvaro Montes y Diego Ventura y desde entonces todas las corridas de rejones celebradas en nuestra ciudad han presentado dicho formato. La última collera que actuó en Los Califas fue la formada por Fermín Bohorquez y Pablo Hermoso de Mendoza el 23 de mayo de 1999.

Un total de 41 rejoneadores han hecho el paseíllo en Córdoba en este último medio siglo. De todos ellos el que se ha enfrentado a un mayor número de toros ha sido Álvaro Domecq Romero (28, 15 en solitario y 13 en colleras) aunque el que ha rejoneado a un mayor número de astados en solitario ha sido Pablo Hermoso de Mendoza (20). Álvaro Domecq es asimismo el rejoneador que mas tardes ha actuado en el Coso de Los Califas (15).

En cuanto a los rejoneadores más exitosos cabe destacar a Pablo Hermoso de Mendoza como el que más trofeos a cosechado (21) y el que ha salido por la Puerta de Los Califas en más ocasiones (4), mientras que Diego Ventura ha sido el único torero a caballo que ha conseguido cortar 1 rabo en Los Califas y es el que mejor promedio “Oreja/Toro” posee (1,18).

Como curiosidad cabe reseñar que ha habido 4 parejas de padres e hijos rejoneadores que han actuado en el Coso de Los Califas. De ellas, 3 lo hicieron conjuntamente en la misma tarde. En primer lugar lo hicieron Álvaro Domecq y Díez y su hijo Álvaro Domecq Romero, quienes en la festividad de San Rafael del año 1972, en un festival organizado para conmemorar el XXV aniversario de la muerte de “Manolete” en Linares, lidiaron formando collera un novillo de su propia ganadería. Posteriormente, en la tarde del 28 de mayo de 2006 Leonardo Hernández, padre, daba la alternativa a su hijo del mismo nombre y al año siguiente, el 27 de mayo, coincidieron en el mismo cartel los rejoneadores portugueses Joao Moura, padre e hijo. La cuarta pareja es la formada por Fermín Bohorquez Escribano y Fermín Bohorquez Domecq quienes también han actuado en nuestra plaza aunque, en este caso, no coincidieron en el ruedo.

Manuel Arrebola

Foto: Sánchez Pineda