“Los Califas” sigue en el vagón de cola y aumentando brecha respecto al resto de plazas españolas de primera categoría

loscalifasvacioDurante los últimos años, sobre todo a partir de la reducción de festejos en la feria taurina de la Salud y de la desaparición de otras fechas en el calendario taurino de la capital, el Coso de Los Califas ha venido ocupando el último lugar en cuanto a espectáculos (taurinos) celebrados en plazas de toros de primera categoría española. La diferencia respecto al resto, ha ido agrandándose paulatinamente hasta llegar a la presente temporada en la que, con la celebración de una única corrida de toros, la brecha ha alcanzando su máximo.

En total, son nueve las plazas que, administrativamente, tienen categoría de primera en España. Hablamos de plazas en activo, ya que si sumamos Barcelona, donde ya se ha levantado la prohibición pero está por ver si, en la práctica, se vuelven a celebrar festejos taruinos, en total son diez los cosos españoles considerados como de primera categoría.

Con Madrid, claramente destacada, y Sevilla a la cabeza, encontramos a Valencia completando el podio de festejos totales, así como de corridas de toros. Muy lejos, como ya se ha apuntado, en un más que destacado “farolillo rojo” en cuanto a festejos mayores acogidos en su ruedo, figura Córdoba. El total de cinco festejos albergados sólo supera a Illumbe, en San Sebastián, donde en el año del retorno de la actividad taurina a su plaza ofreció cuatro festejos, tres corridas de toros y una mixta, en un abono que resultó ser un éxito de público, con la presencia de casi todas las figuras. Siguiendo con los números de “Los Califas”, la solitaria corrida de toros celebrada el 27 de mayo, queda incluso por debajo de todas las demás capitales de provincia andaluzas, que a excepción de Sevilla y Málaga – y Cádiz, que no cuenta con coso taurino en la actualidad – tienen plazas de segunda categoría. Es más, la única plaza de segunda categoría andaluza que no supera a Córdoba en número de corrida de toros celebradas es Linares, que también acogió una. Además, se da la circunstancia de que poblaciones cordobesas como Pozoblanco, Cabra o Priego han celebrado más corridas de toros que la propia capital.

De momento, a la espera de conocer los planes reales de la empresa arrendataria de “Los Califas” de cara a la próxima campaña – le quedan dos temporadas de gestión, según el contrato vigente suscrito con la propiedad -, y también de disipar los rumores que siempre por estas fechas surgen, a propósito de la continuidad o no de la empresa de turno al frente de la organización de festejos en la plaza cordobesa, es el festival a beneficio de la AECC el que se muestra en el horizonte, aún lejano, para el comienzo del nuevo curso taurino en la plaza de toros de Córdoba. ¿Se planteará un cambio de programación? ¿Se apostará por recuperar fechas otrora tradicionales? ¿Habrá una mayor exigencia de la propiedad hacia sus arrendatarios?

Los datos, como mínimo, invitan a la reflexión.

Festejos totales y corridas de toros en plazas de primera categoría en España:

PLAZA FESTEJOS TOTALES CORRIDAS DE TOROS
Madrid 61 36
Sevilla 28 16
Valencia 18 11
Málaga 15 7
Zaragoza 11 8
Pamplona 10 8
Bilbao 9 7
Córdoba 5 1
San Sebastián 4 4

Festejos totales y corridas de toros en capitales de provincia y plazas andaluzas de segunda categoría:

PLAZA FESTEJOS TOTALES CORRIDAS DE TOROS
Sevilla 28 16
Málaga 14 7
Granada 6 4
El Puerto de Santa María 6 4
Huelva 6 2
Almería 5 3
Córdoba (1ª catetoría)
5 1
Jerez 3 2
Jaén 3 2
Linares 1 1