“Manolete”, 100 años vivo

Noche de gala para recordar a “Manolete” en Córdoba. Anoche, en el centro de recepción de visitantes se procedió a la presentación de los actos que el Ayuntamiento de Córdoba celebrará para conmemorar el centenario del nacimiento del torero cordobés.

En un gran ambiente, monopolizado casi en exclusiva por la figura de Manuel Benítez “El Córdobés”, quinto Califa del Toreo Cordobés, la Comisión organizadora a través del comisario para los actos, el escritor Fernando González Viñas, hizo público el calendario de actividades a celebrar durante 2017.

“El Cordobés” dejó en su intervención patente su admiración por su predecesor en el honor del Califato, narrando como de pequeño, había conocido la muerte del torero. Por la familia del añorado diestro, Pilar Soria Molina, sobrina del matador se mostró encantada de que Córdoba celebrara de esta forma el nacimiento de un ídolo. Por su parte, la Alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, agradeció la participación de todas las personas que han aportado sus ideas y han colaborado en la programación de los actos, expresando que “Manolete” es una “gran seña de identidad para Córdoba. Un gran referente de nuestra cultura”. El acto estuvo conducido por la periodista Mar Rodríguez.

Serán varias y variadas, abarcando desde variados puntos de vista la personalidad manoletista. Ya en este mismo mes de marzo se irán desgranando una serie de conferencias que tendrán continuidad en el mes de Octubre con “Manolete Monstruo” como título y a celebrar en el Círculo de la Amistad, y en las que participarán José Miguel arroyo “Joselito”, Francisco Aguado, D. Álvaro Domecq o Fernando Fernández Román, entre otros.

“Manolete literario”, del 14 de octubre al 4 de noviembre, analizará la figura de Manolete en su dimensión histórica y social, con conferencias como “Manolete en la literatura española”, “Manolete y Portugal”, ¿Es posible captar la esencia del toreo? Y “Manolete, retratos literarios, retratos pictóricos”.

Un ciclo de conciertos a celebrar en la Sala Orive en noviembre, en el que destaca la presencia de Jaime Urrutia, bajo el título general de “Manolete, Sound and Word”, así como “Manolete en la pantalla”, miniciclo de cine dedicado al Monstruo a desarrollar en la Filmoteca en el mes de Septiembre abordarán la visión del torero y la Tauromaquia desde un punto de vista novedoso.

Se completarán las actividades con exposiciones de diferentes formatos. Así “Manolete desde dentro” identificará a Manolete como icono y se celebrará en el bulevar del Gran Capitán en los meses de junio y julio. “Zuloaga en Romero de Torres”, en el museo taurino y “Manolete ríe”, en la sala Orive darán paso a una exposición de cartelería taurina donde se expondrán todos los carteles anunciadores de espectáculos taurinos que han rendido homenaje durante este 2017 a la figura del torero cordobés, Una exposición de carteles de cine, en Julio, de películas de temática taurina incluyendo algunos que tienen a Manolete como protagonista.

También nacen con el interés de quedar para el recuerdo la “Guía de tabernas amanoletadas del casco histórico de Córdoba” que ha editado el Ayuntamiento de Córdoba, así como se editarán el catálogo de la exposición “Manolete ríe” y el catálogo de la exposición “Temporada taurina 2017”, y una “Antología poética” dedicada al diestro en torno al mes de junio. En el apartado musical “Cante a Manolete” un CD que aglutina el cante de Antonio de Pozoblanco, en homenaje al genio del Toreo.

Un concurso de relatos cortos, la emisión de un décimo de Lotería Nacional conmemorativo, una exposición filatélica o un nuevo ciclo de Conferencias de la Real Academia de Córdoba, entre otras muchas actividades vendrán a completar los fastos manoletistas del 2017, en lo que esperemos sea un digno homenaje a quien llevó el nombre de Córdoba allí a donde acudió convirtiéndose en uno de sus hijos más preclaros.

El programa de actos completo puede visualizarse en el siguiente enlace: “Manolete, 100 años vivo”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.