Programa de mano – Almedinilla, 01/05/17

Hace justo tres años que, con motivo de la inauguración taurina de su Coliseo, Almedinilla celebró una corrida de toros. Hoy, con un festejo mixto en el que harán el paseíllo el rejoneador Manuel Manzanares y los matadores David Fandila “El Fandi” y Joaquín Galdós, vuelven los festejos mayores a la localidad subbética, donde se lidiarán astados de Guadalest. Los datos más relevantes del festejo, aquí:

Plaza: Coliseo de Almedinilla

Propiedad: Ayuntamiento de Almedinilla.

Empresa actual: Campo Bravo (1ª temporada).

Inauguración: 1 de mayo de 2014.

Aforo: 2000.

Festejos en 2016: 1 novillada sin picadores.

manuel-manzanares2Manuel Manzanares

Lugar y fecha de nacimiento: Alicante, 04/10/1987

Alternativa: Nimes, 11/06/11. Padrino: Pablo Hermoso de Mendoza. Testigo: José María Manzanares. Toros de Carmen Lorenzo.

Confirmación: Madrid, 31/05/14. Padrino: Pablo Hermoso de Mendoza. Testigo: Sergio Galán. Toros de Fermín Bohórquez.

Actuaciones en 2016: 29. 1 en la provincia de Córdoba (Coso de Los Califas).

Actuaciones en 2017: El rejoneador alicantino afronta su cuarto compromiso de la temporada, tras Valencia y Coria del Río, donde se fue de vacío. Abrió su temporada en Lisboa, el pasado mes de frebreo. Estaba prevista su actuación el pasado sábado en Laujar Andarax pero el festejo se suspendió por lluvia. Es su primera actuación de 2017 en nuestra provincia, donde el año pasado actuó con éxito en el Coso de Los Califas, logrando cortar una oreja a cada toro de su lote.

fandiprogramamano

David Fandila “El Fandi”

Lugar y fecha de nacimiento: Granada, 13/06/1981.

Alternativa: Granada, 18/06/2000. Padrino: José María Manzanares. Testigo: El Juli. Toros de García Jiménez.

Confirmación: Madrid, 17/05/2002. Padrino: Luis Francisco Esplá. Testigo: Antonio Ferrera. Toros de Carriquiri.

Actuaciones en 2016: 55. 3 en la provincia de Córdoba (Cabra (2) y Montoro).

Actuaciones en 2017: Tras finalizar la pasada temporada en el segundo puesto del escalafón de matadores y hacer una breve incursión en la campaña americana, David Fandila hará su quinto paseíllo de luces del año en España, primero en la provincia de Córdoba. Hasta ahora, ha pasado por dos de las ferias importantes del comienzo de temporada, Valencia y Castellón, consiguiendo una oreja en esta última. Su mayor triunfo numérico hasta el momento tuvo lugar en Ubrique, el pasado 28 de febrero, donde cosechó un total de tres orejas. Ayer debía hacer el paseíllo en Alcázar de San Juan pero el festejo fue suspendido por lluvia.

Joaquín Galdós

Lugar y fecha de nacimiento: Lima (Perú), 01/09/1995.

Alternativa: Istres (Francia), 19/06/2016. Padrino: José María Manzanares. Testigo: Alberto López Simón. Toros de El Pilar.

Confirmación: Aún no ha confirmado alternativa. Lo hará el 01/06/17.

Actuaciones en 2016: 10. Ninguna en la provincia de Córdoba.

Actuaciones en 2017: Tras su debut como matador de toros en la provincia de Córdoba, el pasado 15 de abril en Cabra, donde obtuvo una oreja, el peruano llega a Almedinilla para cumplir con su  sexto paseíllo del año en España. Galdós viene de triunfar la pasada semana en Santa Cruz de Mudela, donde sumó cuatro orejas, siendo este triunfo el más destacado hasta ahora de su campaña, junto con las tres orejas obtenidas en Ubrique el pasado 28 de febrero. También, ha tocado pelo en El Burgo de Osma y Gamarde les Bains (Francia).

Ganadería Guadalest

Divisa: Blanca y negra.

Señal: Hendida en la derecha y orejisana en la izquierda.

Finca: “La Zamorana”, Toril (Cáceres).

Procedencia actual: Carlos Núñez y Torrestrella.

Historia: Fue formada en 1843 por don Diego Hidalgo Barquero cruzando reses de casta Vistahermosa y Vazqueña. En 1850 pasó a don Ramón Romero Balmaseda, que la aumentó con reses de la viuda de don Juan Cabrera, adquiriéndola en 1862 don Rafael Laffite, pasando posteriormente a don José María de la Cámara, y de éste al Marqués de Guadalest, que añadió al hierro la corona. En 1931 la adquirió don Manuel Camacho Naveda, vendiéndola a don Juan Belmonte, que la puso a nombre de su esposa doña Julia de Cossío, quien a finales de 1954 se la vendió a don José Aparicio y don José Belmonte. Éstos a su vez la vendieron en 1966 a don Pío Alcón y don Andrés Sánchez Pastor, quedando en 1977 este último como único titular. En 1986 la adquieren don Luis y don Antonio Domecq formándola con 100 vacas de Torrestrella. En 1990 fue adquirida por Dehesa de Juan Esteban, S.A. A partir de 1997 se cambia el diseño del hierro poniéndolo invertido. En 2003 la sociedad Sety20, S.L. adquiere los derechos de hierro así como la totalidad del ganado.

Orden de lidia