Programa de mano – Cabra, 15/04/17

La temporada taurina cordobesa se abre hoy, Sábado de Gloria, en un feudo tradicional para esta fecha, como es la plaza de toros de Cabra. Para la ocasión, una terna poco habitual en los carteles de nuestra tierra; Miguel Ángel Perera, Cayetano y Joaquín Galdós, que lidiarán astados de Luis Algarra. El festejo, tal y como se indica en su cartelería, será un homenaje a Manuel Rodríguez “Manolete” en el año del centenario de su nacimiento . Los datos más relevantes de la corrida pueden consultarlos aquí:

plaza cabraPlaza: Cabra

Propiedad: Privada.

Empresa actual: Campo Bravo (4ª temporada).

Inauguración: 24 de junio de 1857.

Aforo: 4500.

Festejos en 2016: 2. (2 corridas de toros).


Miguel Ángel Perera

Lugar y fecha de nacimiento: Badajoz, 27/11/1983

Alternativa: Badajoz, 23/06/2004. Padrino: Julián López “El Juli”. Testigo: Matías Tejela. Toros de Jandilla.

Confirmación: Madrid, 26/05/3005. Padrino: César Rincón. Testigo: Matías Tejela. Toros de Jandilla.

Actuaciones en 2016: 40. Ninguna en la provincia de Córdoba.

Actuaciones en 2017: El extremeño ha iniciado con muy buen pie su temporada española, acumulando tres puertas grandes en cuatro comparecencias. Así, a la de Olivenza, en la apertura, suma la de Valencia y Cieza, cortando una oreja Guadalajara, su última actuación de luces hasta el momento. Perera hace su presentación en Cabra, volviendo a actuar en la provincia de Córdoba, donde no comparece desde el 31 de mayo de 2013, fecha en la que lidió un lote de Núñez del Cuvillo en el Coso de Los Califas.

Cayetano Rivera Ordóñez

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 13/01/1977.

Alternativa: Ronda (Málaga), 09/09/2006. Padrino: Francisco Rivera Ordóñez (actuó mano a mano). Toros de Zalduendo.

Confirmación: Madrid, 04/06/2008. Padrino: Morante de la Puebla. Testigo: José María Manzanares. Toros de Núñez del Cuvillo.

Actuaciones en 2016: 28. Ninguna en la provincia de Córdoba.

Actuaciones en 2017: Cayetano regresa a Cabra diez años después de su primer paseíllo en esta plaza, justo en el año en el que el coso de la Avenida de la Constitución celebraba su 150º aniversario. El de Ronda regresa igualmente a la provincia de Córdoba tras su última actuación, el 25 de mayo de 2011, en el Coso de Los Califas. Su balance en la presente temporada, en cuanto a actuaciones de luces se refiere, es de dos festejos y una oreja, cosechada en la pasada feria de Fallas de Valencia.

Joaquín Galdós

Lugar y fecha de nacimiento: Lima (Perú), 01/09/1995.

Alternativa: Istres (Francia), 19/06/2016. Padrino: José María Manzanares. Testigo: Alberto López Simón. Toros de El Pilar.

Confirmación: Aún no ha confirmado alternativa. Lo hará el 01/06/17.

Actuaciones en 2016: 10. Niguna en la provincia de Córdoba.

Actuaciones en 2017: De la mano de Antonio Sanz, cabeza visible de Campo Bravo, empresa gestora del coso, el peruano hace su presentación en Cabra y en la provincia de Córdoba como matador de toros, teniendo cerca su siguiente compromiso en nuestra tierra, el próximo 1 de mayo en Almedinilla. Temporada importante la que afronta Galdós, con su confirmación de alternativa a la vuelta de la esquina y varios compromisos de entidad por delante, con el objetivo de entrar en las ferias. Será su cuarta actuación de luces este año en la campaña europea. Hasta el momento, las tres orejas obtenidas en Ubrique el pasado 28 de febrero suponen su triunfo más destacado, habiendo tocado pelo en El Burgo de Osma y Gamarde les Bains (Francia).

Ganadería Luis Algarra Polera

Divisa: Morada y blanca.

Señal: Rajada en la derecha y hendida en la izquierda.

Finca: “La Capitana”, Almadén de la Plata (Sevilla).

Procedencia actual: Juan Pedro Domecq y Díez.

Historia: Don Mariano y don Francisco Pelayo Navarro compraron en 1948 la parte que había correspondido a don Ignacio Figueroa y Bermejillo tras dividirse después de la guerra civil la ganadería del Duque de Tovar. En 1960 fue adquirida por don Andrés Parladé Marín, vendiéndosela éste en 1963 a don Salvador Algarra del Castillo, que en 1965 adquirió de don José Benítez Cubero un lote de vacas y un semental. Desde 1975 figura la ganadería a nombre de don Luis Algarra Polera, que eliminó la anterior procedencia y la formó con vacas y sementales de don Juan Pedro Domecq y Díez, procedentes del Conde de la Corte y Tamarón.

Orden de lidia