Programa de mano – Córdoba 2ª de abono – 26/05/17

Rematado cartel para la primera de las dos corridas de toros programadas en la feria de mayo cordobesa. En la terna, los mismos espadas que actuaron el pasado Domingo de Resurrección en Sevilla. Dos de ellos son los últimos ganadores del Trofeo Municipal “Manolete”. Vuelve Morante a “Los Califas”, ausente por enfermedad el pasado año. También José María Manzanares, que no estuvo anunciado en 2016, y la gran novedad de la irrupción en la cumbre del escalafón superior, el peruano Andrés Roca Rey.  Se anuncia una corrida de Zalduendo. Los datos más relevantes del festejo, aquí:

Coso de los CalifasPlaza: Coso de Los Califas

Propiedad: Nueva Plaza de Toros de Córdoba, S.A.

Empresa actual: Global Romuva, S.L. – FIT. (3ª temporada)

Inauguración: 9 de mayo de 1965.

Aforo: 15000.

Festejos en 2016: 1 corrida de toros, 1 corrida de rejones, 1 novilladas sin picadores, 1 festival y 1 becerrada en clase práctica.

moranteJosé Antonio “Morante de la Puebla”

Lugar y fecha de nacimiento: Puebla del Río (Sevilla), 02/10/1979.

Alternativa: Burgos, 29/06/97. Padrino: César Rincón. Testigo: Fernando Cepeda. Toros de Juan Pedro Domecq.

Confirmación: Madrid, 14/05/98. Padrino: Julio Aparicio. Testigo: Manuel Díaz “El Cordobés”. Toros de Sepúlveda de Yeltes.

Actuaciones en 2016: 25. Ninguna en la provincia de Córdoba.

En la Feria de 1997, el 27 de mayo, hizo el paseíllo como novillero en el Coso de Los Califas acompañado por “Romero de Córdoba” y Rubén Cano “El Pireo”, para matar una novillada de Guadalest. Una oreja cortó a su primero aquella tarde en la que el joven “Pireo” consiguió un triunfo apoteósico cortando 4 orejas y 1 rabo.

Justo un año después, se presentó, ya como matador de toros, en el coso califal. Completaban el cartel aquella tarde “Chiquilín”,  “Romero de Córdoba” y la ganadería de Gavira. Ovación y oreja fue su balance.

Como matador de toros ha participado en 15 corridas de toros en Córdoba de las que ha cortado 11 orejas y 1 rabo.

Este año lleva toreadas 14 corridas de toros (5 en México) en las que ha conseguido cortar 9 orejas. Su tarde más destacada hasta el momento fue la del 5 de Febrero en la Monumental de México donde cortó 2 orejas al cuarto de la tarde, habiendo realizado también faenas premiadas con 2 orejas en Illescas, Baeza y Jerez.

josemarimanzanaresJosé María Manzanares

Lugar y fecha de nacimiento: Alicante, 03/01/1982.

Alternativa: Alicante, 24/06/2003. Padrino: Enrique Ponce. Testigo: Rivera Ordóñez. Toros de Daniel Ruiz.

Confirmación: Madrid, 17/05/2005. Padrino: César Jiménez. Testigo: Salvador Vega. Toros de Garcigrande.

Actuaciones en 2016: 41. Ninguna en la provincia de Córdoba.

Se presentó en Córdoba como novillero con caballos el 24 de mayo de 2003. Completaban el cartel esa tarde David Galán y José Luis Torres, con novillos de Gerardo Ortega, a los que le cortó una oreja.

El 26 de mayo de 2004 fue su primera actuación en Córdoba como matador de toros. Dos ovaciones escuchó aquella tarde tras estoquear a sendos astados de la ganadería cordobesa de Jaralta. Fueron sus compañeros de cartel Rivera Ordóñez  y César Jiménez.

Su balance en Los Califas como matador de toros ha sido de 6 orejas y 1 Puerta de los Califas en un total de 6 tardes.

En 2017 lleva toreadas 10 corridas de toros (1 en América) en las que ha cosechado 11 orejas y 1 rabo. Hay que destacar su actuación en Illescas el 11 de marzo, donde consiguió indultar al sexto toro de la tarde de la ganadería de José Vázquez, y tamabién la tarde del 28 de abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla donde cortó una oreja a cada uno de sus toros.

Andrés Roca Rey

Lugar y fecha de nacimiento: Lima (Perú), 21/10/1996.

Alternativa: Nimes, 19/09/2015. Padrino: Enrique Ponce. Testigo: Juan Bautista. Toros de Victoriano del Río.

Confirmación: Madrid, 13/05/2016. Padrino: Sebastián Castella. Testigo: Alejandro Talavante. Toros de Núñez del Cuvillo.

Actuaciones en 2016: 38. Ninguna en la provincia de Córdoba.

Roca Rey debuta en Córdoba esta tarde. En 2017 ha hecho el paseíllo hasta el momento en 23 corridas de toros (12 de ellas en América) – encabeza el escalafón de matadores -, habiendo cortado 32 orejas y 1 rabo. Destaca entre todas ellas su actuación con el tercer toro de la tarde del 5 de mayo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, al que cortó las 2 orejas. También destacable su triunfo en Valencia, así como varios en la campaña americana (Bogotá, Medellín, Aguascalientes…). En España también ha triunfado en Baeza y, recientemente, en Jerez de la Frontera.

hierrozalduendoZalduendo

Representante: Antonio Barrera Contreras.

Finca: “Zalduendo”, Cáceres.

Divisa: Encarnada y Azul.

Antigüedad: 15/07/1817.

Historia: Fue formada con reses navarras por don Joaquín Zalduendo a finales del siglo XVIII, pasando en sucesivas herencias a hijos, nietos y biznietos, hasta que en 1939 fue vendida a don Martín Amigot Serna, conservando el hierro, la antigüedad y divisa originales. En 1946 se hizo cargo de la ganadería su hijo, don Javier Amigot Sánchez. En 1965 fue adquirida por la Sociedad Anónima “Villaralto”. En 1987 es vendida a don Fernando Domecq Solís que, conservando hierro, señal y divisa, elimina todas las reses y la forma con la parte que le correspondió de la ganadería de “Jandilla”. En 2014 la ganadería es adquirida por Zalduendo S.L.U.

Procedencia actual: Jandilla.

Orden de lidia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.