Programa de mano – Córdoba, 3ª de abono – 27/05/17

La segunda y última corrida de toros del abono de la feria taurina de Córdoba reúne a dos toreros que atesoran veteranía y maestría, avalados por sus privilegiadas cualidades y por su dilatada trayectoria profesional. Enrique Ponce y Finito de Córdoba vuelven a un escenario en el que llevaban sin compartir cartel una década. Les acompañará Cayetano Rivera, ausente del ruedo califal durante más de un lustro. Los toros a lidiar llevan la divisa y el hierro de Juan Pedro Domecq. Los datos más relevantes del festejo, aquí:

Coso de los CalifasPlaza: Coso de Los Califas

Propiedad: Nueva Plaza de Toros de Córdoba, S.A.

Empresa actual: Global Romuva, S.L. – FIT. (3ª temporada)

Inauguración: 9 de mayo de 1965.

Aforo: 15000.

Festejos en 2016: 1 corrida de toros, 1 corrida de rejones, 1 novilladas sin picadores, 1 festival y 1 becerrada en clase práctica.

_DSC0077Enrique Ponce

Lugar y fecha de nacimiento: Chiva (Valencia), 08/12/1971.

Alternativa: Valencia, 18/03/90. Padrino, José Miguel Arroyo “Joselito”. Testigo, Miguel Baez “Litri”. Toros de Hnos. Puerta.

Confirmación: Madrid, 03/09/90. Padrino, Rafael de Paula. Testigo, Luis Francisco Esplá. Toros de Viuda de Garrido.

Actuaciones en 2016: 43. Ninguno en la provincia de Córdoba.

Enrique Ponce debutó en Córdoba, con una novillada de Ramón Sánchez, el 22 de mayo de 1989, haciendo el paseíllo junto a Antonio Manuel Punta y Chiquilín. Su primera actuación como matador de toros se produjo en una corrida concurso de ganaderías el 28 de septiembre de 1991 en la que “arrancó” una oreja a un castaño de Sancho Dávila de impresionante arboladura. Le acompañaron aquella tarde en el ruedo Luis Francisco Esplá y Fermín Vioque. Con 28 paseíllos, es el segundo matador de toros (tras “Finito de Córdoba”) que en más ocasiones ha actuado en el Coso de Los Califas. En dichas actuaciones obtuvo 32 orejas. En 9 ocasiones cruzó el umbral de la Puerta de Los Califas.

En 2017 lleva 19 actuaciones, 14 de ellas en América. En estas actuaciones ha obtenido 17 orejas y 1 rabo, destacando sobre el resto su lidia a un toro de Fernando de la Mora en la tarde del 4 de febrero en la Monumental de México, al que cortó las 2 orejas.

finoJuan Serrano “Finito de Córdoba”

Lugar y fecha de nacimiento: Sabadell, 04/10/1971

Alternativa: Córdoba, 23/05/91. Padrino: Paco Ojeda. Testigo: Fernando Cepeda. Toros de Torrestrella.

Confirmación: Madrid, 13/05/91. Padrino: Ortega Cano. Testigo: Manuel Caballero. Toros de Torrestrella.

Actuaciones en 2016: 6. 1 en la provincia de Córdoba. (Cabra).

Juan Serrano Se presentó en Los Califas como novillero sin caballos el 19 de septiembre de 1988 haciendo el paseíllo junto a Carretero de la Haba y Carlos Gago para matar erales de D. Antonio Muñoz Flores de los que consiguió 3 orejas. El 24 de mayo de 1989 mató su primera novillada con picadores en Córdoba. En el cartel de aquella tarde le acompañaron Espartaco Chico y Jesulín de Ubrique con novillos de D. Gabriel Rojas. Oreja y vuelta al ruedo fue su balance aquella tarde. Como queda dicho tomó la alternativa en el Coso de Los Califas el 23 de mayo de 1991 con una corrida de Torrestrella en la que escuchó una ovación y palmas. Paco Ojeda ofició de padrino y Fernando Cepeda de testigo de la ceremonia. Desde entonces, ha estoqueado en el coso cordobés 57 corridas de toros en las que ha obtenido 52 orejas y 2 rabos, saliendo por la Puerta de Los Califas en 16 ocasiones y habiendo indultado a 2 toros. El de hoy, es su primer paseíllo de la temporada.

Cayetano Rivera Ordóñez

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 13/01/1977.

Alternativa: Ronda (Málaga), 09/09/2006. Padrino: Francisco Rivera Ordóñez (actuó mano a mano). Toros de Zalduendo.

Confirmación: Madrid, 04/06/2008. Padrino: Morante de la Puebla. Testigo: José María Manzanares. Toros de Núñez del Cuvillo.

Actuaciones en 2016: 28. Ninguna en la provincia de Córdoba.

No llegó a actuar Cayetano en el Coso de los Califas como novillero. Su debut en el albero cordobés se produjo el 25 de mayo de 2007, en una corrida de toros de Domingo Hernández en la que fue testigo de la alternativa de Julio Benítez de manos de Finito de Córdoba. Tan sólo ha actuado en una ocasión más en Córdoba, en 2011. En ninguna de estas 2 actuaciones consiguió tocar pelo el diestro madrileño.

En lo que llevamos de 2017 ha lidiado 7 corridas de toros, en las que ha cortado 10 orejas. Su actuación más destacada ha sido en la recién pasada feria de Jerez de la Frontera, donde cortó 2 orejas a un ejemplar de la ganadería de Zalduendo.

Juan Pedro Domecq

Propietario: Juan Pedro Domecq Morenés.

Finca: “Lo Álvaro”, Castillo de las Guardas (Sevilla).

Divisa: Encarnada y blanca.

Antigüedad: 2 de agosto de 1790.

Procedencia actual: Juan Pedro Domecq y Díez.

Historia: Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso. En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.

Orden de lidia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.