Programa de mano – Priego de Córdoba, 03/09/16

cabecerapriego3sepLa segunda edición de la feria taurina “Coso de las Canteras” se inicia hoy con la repetición de la ganadería triunfadora del pasado año, Adolfo Martín, y una terna encabezada por el también triunfador de 2015 en esta plaza, Javier Castaño. Junto a él, el esperado debut en la provincia de Córdoba del murciano Paco Ureña y otro debut, en este caso con los astados de la divisa verde y roja, el del sevillano Daniel Luque. Los datos más relevantes del festejo, aquí:

priegoPlaza: Coso de Las Canteras

Propiedad: Ayuntamiento de Priego

Empresa actual: Campo Bravo Espectáculos Taurinos, S.L. Tercera temporada.

Inauguración: 7 de agosto de 1892.

Aforo: 4500.

Festejos en 2015: 2 corridas de toros, una de ellas mixta.

javir-castañoJavier Castaño

Lugar y fecha de nacimiento: Cistierna (León), 28/02/1980.

Alternativa: San Sebastián, 01/04/2001. Padrino, Enrique Ponce. Testigo, El Juli. Toros de Santiago Domecq.

Confirmación: Madrid, 17/05/2001. Padrino, Ortega Cano. Testigo, Finito de Córdoba. Toros de Mª Carmen Camacho.

Actuaciones en 2015: 18. Una en la provincia de Córdoba (Priego de Córdoba).

Actuaciones en 2016: En un año marcado por la superación, el leonés-salmantino llega a Priego como triunfador de la pasada feria y con 6 corridas de toros en lo que va de campaña, que a pesar de no ser un número considerable sí es de peso mirando la mayoría de los escenarios donde ha hecho el paseíllo, como Sevilla, Madrid, Pamplona o Mont de Marsan, en los cuatro ante toros de Miura. En todos ellos, aun sin cortar orejas, ha dejando la sensación de recuperación total en lo personal y madurez en lo profesional, con actuaciones reconocidas por los aficionados, más allá de los trofeos. Su última actuación de luces, el pasado 15 de agosto, concluyó con salida a hombros en Roa de Duero.

pacoureñaPaco Ureña

Lugar y fecha de nacimiento: Lorca (Murcia), 26/12/1982.

Alternativa: Lorca (Murcia), 17/09/2006. Padrino: Javier Conde. Testigo: Morante de la Puebla. Toros de Gavira.

Confirmación: Madrid, 25/08/2013. Padrino: Iván García. Testigo: Javier Solís. Toros de Martín Lorca.

Actuaciones en 2015: 17. Ninguna en la provincia de Córdoba.

Actuaciones en 2016: Con casi diez años de alternativa, el matador de toros murciano debuta hoy en la provincia de Córdoba, dentro de la temporada más importante de su trayectoria hasta el momento. No en vano, viene firmar importantes actuaciones y triunfar en Sevilla – dos orejas de un Victorino – y Madrid – una oreja en cada una de sus dos tardes en San Isidro -. También, plazas como Valencia, Soria, Málaga, Almería o Palencia, donde abrió la puerta grande hace tres días, le han visto triunfar y firmar un toreo que está calando en la afición. En Priego, hará el decimonoveno paseíllo de su temporada europea. Tres más ha realizado en América a lo largo del año.

danielluqueDaniel Luque

Lugar y fecha de nacimiento: Gerena (Sevilla), 21/11/1989.

Alternativa: Nimes (Francia), 24/05/2007. Padrino: El Juli. Testigo: Sebastián Castella. Toros de El Pilar.

Confirmación: Madrid, 05/06/2008. Padrino: Javier Conde. Testigo: José Tomás. Toros de Victoriano del Río.

Actuaciones en 2015: 25. Ninguna en la provincia de Córdoba.

Actuaciones en 2016: El de Gerena vuelve a actuar en la provincia de Córdoba tres años después de su última comparecencia, que fue en la capital. Esta temporada, iniciada con varias actuaciones en América, triunfando en los cosos venezolanos de San Cristóbal y Mérida, ha lidiado once corridas de toros en suelo europeo, con un paseíllo en Sevilla y dos en Madrid, donde no consiguió cortar trofeos. Su última actuación hasta el momento, el pasado 17 de agosto en Cantalejo, saldado con tres orejas y salida a hombros. Debuta hoy ante los toros de Adolfo Martín. Las Navas del Marques y La Roda son plazas en las que también ha salido a hombros este año.

hierroadolfomartinGanadería Adolfo Martín

Divisa: Verde y roja.

Señal: Hendido en ambas.

Finca: “Los Alijares”, Escurial (Cáceres).

Procedencia actual: Marqués de Albaserrada.

Orden de lidia

ordendelidiapriegoadolfomartinpriego