Protagonismo femenino en la clausura de las Jornadas Taurinas de Belmez

mesamujerbelmezLas XXVI Jornadas Taurinas de Belmez celebraron en la noche de ayer su segunda y última mesa redonda, con un coloquio novedoso en este evento, tanto por la temática como por las protagonistas del mismo. “Las mujeres en el planeta del toro” fue el título de una velada que, moderada por la periodista Laura Ruiz, contó con los testimonios, además del de la propia moderadora en su ámbito profesional, de cinco mujeres cuya vida gira en torno a la tauromaquia.

Cinco mujeres que, desde su experiencia, abordaron el papel femenino en el toreo y cómo éste ha ido evolucionando a lo largo de la historia, haciendo hincapié también en todas las cuestiones que quedan aún pendientes para acabar de consolidar y normalizar la presencia de la mujer en los toros. Un ejemplo de lucha por conseguir avanzar en tiempos difíciles, estuvo en Ángela Hernández, matadora de toros que hubo de superar no pocas dificultades para conquistar derechos en una época poco propicia para ello. Junto a ella, Ana Infante, novillera con picadores madrileña que siguió ese camino trazado años atrás por otras mujeres que, como ella, soñaron e hicieron realidad el sueño de vestir de luces. Sueño que, como dejaron patente, persiguen Marta Reíllo y Marta Borao, alumnas de la escuela taurina del Círculo Taurino de Córdoba. Otro sueño, no de luces, pero sí ligado al gran protagonista de la fiesta, el toro, es el que persigue con su hierro la ganadera manchega Macarena Gallego, que expuso su experiencia en este ámbito, así como en el de la defensa de la fiesta, a través de la Plataforma Taurina de Ciudad Real.

En definitiva, un interesante y ameno debate con el que, un año más, se cerraron unas jornadas taurinas muy consolidadas en la provincia, que ya van camino de cumplir las tres décadas, signo inequívoco de que en la localidad del valle del Guadiato la afición taurina sigue viva y activa, con dos peñas taurinas, “El Cordobés” y “Tomás Moreno”, así como con una plataforma de aficionados, que lo siguen haciendo posible.