Rocío Romero: “Independientemente del resultado, vuelvo con unas sensaciones muy positivas”

rociopeñarandaTras su triunfo en Peñaranda, la novillera cordobesa afronta un mes de mayo con varias citas importantes

El fin de semana ha sido redondo. Y van dos consecutivos. El sábado se hacía oficial su pase a la final del “Alfarero de Plata” de Villaseca, tras su buena actuación del pasado 23 de abril, a la que siguió, el 24, una nuevo y entonado paso por otro certamen, en este caso del de Bougue, en Francia, donde obtuvo el puesto de finalista. Con esos antecedentes, Rocío Romero se presentaba el domingo 1 de mayo en Pañaranda de Bracamonte, para participar en el VII Certamen Taurino de esta localidad salmantina. Su actuación en el tentadero de selección no pasó desapercibida, gustando tanto al púbico asistente como al jurado, que la eligió junto a otros cinco aspirantes para participar en la final de ayer lunes. El broche, en la citada final, fue el primer puesto conseguido por Rocío, merced a otra buena actuación ante una vaca de Gómez de Morales, que le valió un triunfo materializado en una novillada que lidiará en Peñaranda el próximo mes de agosto.

“Estoy muy contenta por los resultados – expresa Rocío –. Las cosas han rodado bien y ha habido recompensa, aunque sinceramente, lo que en conjunto me hace estar feliz, independientemente de las finales y de los premios, es que vuelvo con unas sensaciones muy positivas. He podido torear como siento en muchos momentos, me he podido adaptar a diferentes embestidas, dentro de lo mucho que lógicamente me queda por aprender y mejorar, pero en conjunto he podido disfrutar de todo lo realizado ante los animales, así que es algo que me vale para seguir ilusionada y con muchas ganas de seguir avanzando para afrontar este mes tan bonito que me espera”.

De sus dos actuaciones en Peñaranda, que le han valido para alzarse con el primer puesto en el certamen, Rocío destaca que “la vaca del domingo y la del lunes fueron polos opuestos. La del primer día tuvo buena condición pero poquita fuerza. No se podía andar con ella con brusquedad, así que intenté torearla despacio, con suavidad, y en muchos momentos me sentí muy a gusto, disfrutando mucho. La de ayer tuvo más fuerza y necesitaba un toreo más poderoso. Es lo que intenté y en varios momentos pude lograr, y también lo disfruté. Tanto de un día como de otro, ante dos animales distintos, he podido sacar muy buenas conclusiones”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que viene, este mes de mayo que Rocío afronta ilusionada, son festejos, por orden cronológico, en Cazalla de la Sierra, Santisteban del Puerto, Villaseca de la Sagra y Córdoba. Citas que, a modo de escalera, irán poniendo a prueba la evolución de la novillera. “Todas las tardes hay que ir a ratificar lo conseguido y a demostrar que hay más por conseguir y que quiero conseguirlo. Me ilusionan todas las fechas, porque todas significan una oportunidad de torear, que es lo que quiero, y de seguir avanzando y aprendiendo”. La dos últimas, no obstante, Villaseca y Córdoba, adquieren tintes de mayor envergadura. “Es cierto, pero antes hay que torear las otras dos, no nos podemos olvidar de eso. Villaseca es un certamen muy importante. Fue muy bonito torear en esa plaza, con tan buenos aficionados en los tendidos, y me hace mucha ilusión volver, ya de luces, a torear la final y pelear por el triunfo. Lo de Córdoba es muy especial. Verme anunciada en mi tierra y en la feria, es un sueño. Además, con compañeros también cordobeses. Espero que sea un día bonito y que lo podamos disfrutar. Siempre he dicho que Córdoba se merece lo mejor y en ello estoy, preparándome para llegar a ese día sin dejarme nada atrás. Por eso será importante no desaprovechar ni una de las oportunidades que se presentan antes”.

Juan J. Espinosa