Tradicionales actos de recuerdo a “Manolete”

homenajesmanoleteEl próximo 28 de agosto, fecha en la que se cumple el 69 º aniversario de la cogida mortal de Manuel Rodríguez “Manolete” en Linares, la Tertulia Taurina “La Montera” y la Casa de Jaén en Córdoba llevarán a cabo sus ya tradicionales actos de recuerdo y homenaje al IV Califa del Toreo.

Por la mañana, a partir de las 11 horas, “La Montera” desarrollará, ante el mausoleo de “Manolete”, en el cementerio cordobés de Ntra. Sra. de la Salud, su tradicional ofrenda floral, en un acto abierto a toda persona que quiera asistir. En esta ocasión, será el Alcalde de Cabra y Senador, Fernando Priego, el encargado de glosar la figura del recordado torero, procediéndose posteriormente a la ofrenda de flores en su honor. Desde la Tertulia Taurina “La Montera”, se ha explicado que, con motivo de su XXV aniversario fundacional, se ha querido contar este año con la presencia del Alcalde de Cabra porque fue en la plaza de toros de esa ciudad donde “Manolete” debutó en público. Sucedió la tarde del domingo 16 de Abril de 1933, con novillos de Florentino Montemayor.

Posteriormente, a las 21:30 horas, ante el conjunto escultórico dedicado a “Manolete” en la plaza Conde de Priego, del barrio de Santa Marina, tendrá lugar, por octavo año consecutivo, el homenaje tributado por parte de la Casa de Jaén en Córdoba y del Ayuntamiento de la capital. En esta ocasión, se contara con poemas que serán recitados por  Antonio Varo, presidente del Ateneo de Córdoba, Antonio Mendoza, vocal de cultura de la casa de jaén y por  Ramón Medio, del Circulo Taurino de Córdoba.

La incursión en la vida del torero correrá a cago de Pepe Toscano y de  Lope Morales, presidente de la Federación Taurina de Jaén. La nota musical estará a cargo del guitarrista Rafael Trenas (hijo) y del cantaor Antonio de Pozoblanco. Para finalizar el acto, se proyectarán unas breves imágenes del torero, que en esta ocasión recogerán la historia del primer capote de paseo que llevó en su primera corrida en México.

El acto cuenta con la colaboración de la taberna La Sacristía, el Circulo Taurino de Córdoba y la Hermandad del Resucitado de Santa Marina. La presentación correrá a cargo de Rufino Gomera.

Fotos: Ladis / Cuevas